Paralizadas siete de cada diez oposiciones a funcionarios por toda España debido al caos del Gobierno con los interinos

Tiempo de lectura: 5 minutos 53 visitas

Fuente: elconfidencialdigital.com de fecha 28 de noviembre 2021 enlace

El Gobierno logró hace unas semanas un acuerdo con el PNV y ERC para intentar zanjar una de las reformas que más ha costado en el último medio año, la que afecta a los trabajadores públicos temporales. Sin embargo, siete de cada diez oposiciones para funcionarios por toda España están paralizadas debido al caos que provoca la nueva normativa.

Sobre la mesa, una vía para lograr que los interinos pasen a fijos si llevan más de cinco años en la administración, mediante un concurso que sustituya a la oposición.

Sin embargo, la reforma ha despertado la cautela entre los sindicatos, que prefieren esperar a que concluya el trámite parlamentario para valorarla, advirtiendo de que si no se regula bien, puede acabar en un “largo proceso judicial”.

También las comunidades autónomas, algunas de ellas dirigidas por el PSOE, han mostrado su escepticismo por la “letra pequeña”.

Paralizadas siete de cada diez oposiciones

La Comisión de Hacienda y Función Pública acaba de elevar al Pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que finalmente obligará a las administraciones a convocar por concurso de méritos, y no oposición, plazas de carácter estructural que hayan estado ocupadas por interinos durante al menos cinco años.

Tras ser aprobado el dictamen, toca la votación final en el Congreso antes de ser remitido al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria. Aún se desconocen las fechas para dicha votación, así como los plazos para la puesta en marcha después de la aprobación.

Se trata de un proceso legislativo dilatado, que ha desatado una gran incertidumbre en los procesos de Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Ha provocado incluso la paralización de siete de cada diez convocatorias de oposiciones por toda España, según fuentes sindicales consultadas por Confidencial Digital, hasta que se resuelva el proceso de aprobación y puesta en marcha de la norma.

Las pruebas que se están viendo más afectadas son las oposiciones a docentes, sanitarios y policías autonómicos.

Retrasos de tres meses (por ahora)

En la mayoría de procesos se ha decidido retrasar durante un plazo de tres meses la celebración de cualquier examen, si bien esto no implica una paralización o suspensión de las convocatorias, aunque sí lastrará su resolución.

Se tiene en cuenta que las plazas cubiertas por trabajadores con contrato temporal durante, al menos, los últimos cinco años deberán ser consolidadas en un concurso de méritos y, a partir de los tres años a través de concurso y oposición, dando la opción de que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios.

300.000 interinos han quedado fuera

Por si fuera poco, tal y cómo se contó en ECD, el Gobierno no va a obligar a las autonomías a convertir en fijos a los interinos con cinco años. Los ejecutivos regionales han respondido que les supone un aumento de gasto, y que solo lo aprobarán si Hacienda cubre el exceso de coste.

Fuentes de la Administración explican que el plante de las comunidades autónomas obliga a descartar por ahora a unas 330.000 personas del nuevo acuerdo pactado por el Ejecutivo central para que los interinos pasen a ser fijos sin opositar si llevan al menos cinco años en el mismo puesto.

Se tiene en cuenta que los sanitarios y los profesores son empleados públicos dependientes de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en Sanidad y Educación.

En la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contabilizan en unos 200.000 el personal sanitario que se verá afectado por esta decisión. Una cifra que se sumaría a los 130.000 profesores de educación infantil, primaria y secundaria que también cumplen las condiciones.

Ambos colectivos acaparan al 75% de todos los trabajadores públicos interinos que hay en España, según consta en el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio