El comisario europeo Schmit asegura a los interinos que Bruselas verificará que la reforma de la temporalidad se adapte a la normativa comunitaria

Fuente: elconfidencial.com de fecha 27 de noviembre 2021 enlace

Asegura que la Comisión está muy pendiente de la tramitación del proyecto de ley y que una vez se apruebe en el Parlamento español estudiarán a fondo su viabilidad con la normativa europea.

El colectivo de interinos ya habría presentado un escrito de denuncia a diferentes organismos de la Comisión denunciando que el proyecto de ley sobre la temporalidad se aleja de las directivas europeas.

Los efectos de la reunión del comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales Nicolas Schmit al final de la tarde del pasado jueves se verán en los próximos días, pero pueden ser importantes.

Schmit aseguró que la Comisión Europea –el Gobierno de la Unión– está muy pendiente de la tramitación del proyecto de ley y que una vez se apruebe en el Parlamento español estudiarán a fondo su viabilidad con la normativa europea.

Una reunión que no fue programada, pero saca adelante por la tenacidad del colectivo de interinos que desde distintos puntos del país acudieron a la sede de la Comisión Europea en la capital de España. Todos los grupos parlamentarios ya están al tanto de dicha reunión y de la noticia dada en exclusiva por Confilegal. De momento no hay declaraciones públicas.

Ana Dueñas, miembro de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal y portavoz de la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla-León, que engloba a siete plataformas distintas en una Comunidad Autónoma donde los interinos y trabajadores temporales superan los 35.000 profesionales, asegura que la reunión ha sido «esperanzadora».

Dueñas destaca que Schmit tenía sobre la mesa el escrito de denuncia enviado por este colectivo, asesorado por el abogado Javier Arauz, donde se indicaba que el proyecto de ley que se tramita no está cumpliendo con dicha normativa.

“Además le insistimos en que en el Plan de Resiliencia entregado por el Gobierno a Bruselas se indicaba que dicha estabilización del personal interino sería a coste cero y sin ayudas públicas», subrayó.

Al parecer el comisario tiene claro que nuestro país debe llevar a cabo un proceso de estabilización de los más de 900.000 interinos.

Así se lo habría comunicado y así llegó desde la UE una recomendación a nuestro Gobierno en este sentido, recomendación que, sin embargo, no es vinculante cuando Bruselas.

En el transcurso de esta conversación se habló en varias ocasiones de la primacía del derecho comunitario. Tras la intervención introductoria de Javier Arauz, que explicó la situación y el problema que hay en nuestro país con este colectivo, fue el propio Schmit quien durante varios minutos subrayó el posicionamiento de la Comisión Europea sobre este tema.

Cumplir con Europa es innegociable

Arauz explica a Confilegal que la reunión en la sede de la Comisión Europea en Madrid ha sido muy productiva y esclarecedora. Afirma que el comisario Schmit subrayó que España tiene obligación de cumplir la normativa comunitaria, “es innegociable”, y la Comisión Europea velará porque tal cumplimiento se produzca.

“Es increíble que nos reciba un Comisario de la UE y que hasta la fecha el Gobierno español no se haya dignado a reunirse con este colectivo de profesionales en fraude de ley”, apunta.

Otra cuestión que destaca es que para cumplir la Directiva, España no tiene otra opción que la de regularizar a todos los empleados públicos temporales que se encuentren en una situación de abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE.