Portada » El Gobierno cuela un cambio legal que le permite “ascender” a funcionarios durante la campaña electoral

El Gobierno cuela un cambio legal que le permite “ascender” a funcionarios durante la campaña electoral

Tiempo de lectura: 4 minutos 42 visitas

Los Inspectores de Hacienda denuncian que el Ejecutivo quiere establecer una Administración Pública “afín”

El proyecto de Ley de Función Pública incluye dos pequeños párrafos, «que pasan casi inadvertidos» en la disposición séptima, redactados de manera «deliberadamente deficiente y general» y que otorgarán al Gobierno la capacidad de crear «una Administración afín, a su imagen y semejanza». Y lo hará sólo durante seis meses, esto es, «justo hasta que se celebren las próximas elecciones generales».

Así lo denuncian los Inspectores de Hacienda a través de su presidenta, Ana de la Herrán, en conversación con este periódico. La mencionada disposición «autoriza al Gobierno a llevar a cabo, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor» de la ley, «una sistematización de los cuerpos y escalas, atendiendo al principio de especialización, ordenándolos en subgrupos y pudiendo crear, modificar o suprimir los existentes». «Esto, con un redactado tan general, habilita al Gobierno para cualquier cosa, para pasar unos cuerpos de un rango inferior a otro superior. Por ejemplo, para que los técnicos pasen a ser grupo A. Una reclasificación que implica una promoción, un ascenso saltándose los principios y normas actuales», explica De la Herrán.

El periodo para presentar alegaciones a esta medida finaliza mañana miércoles, esto es, en plena Semana Santa, y el proceso se ha llevado a cabo con una tramitación de urgencia. «No parece que sea todo precisamente una casualidad», sostiene De la Herrán. Pasados los mencionados seis meses, todo volverá a la situación que marca la ley, esto es, que «la creación, modificación o supresión de los cuerpos y escalas sólo podrá realizarse con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9.2 de esta ley». ¿Y qué dice ese artículo? Que «los cuerpos y escalas de personal funcionario se crean, modifican y suprimen por ley de Cortes». El próximo Gobierno, por lo tanto, ya no tendrá la capacidad de actuación que sí va a tener el actual durante el próximo medio año, incluido el periodo electoral.

Supone, prosigue De la Herrán, un paso más del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la toma de control de la Administración que ya inició con los procesos de promoción interna, y por los que se desató la primera manifestación de la historia de los Inspectores con la denuncia de que se «rebajan» los conocimientos necesarios.

O, también, con la posibilidad de que opositores que superen un solo examen puedan ocupar puestos clave como interinos en el cuerpo de interventores y auditores del Estado. Esta es una medida que también contempla Función Pública y que ya ha sido denunciada por la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. «Sin ninguna duda, así puedes meter a gente afín. Y el funcionario que ha entrado de este modo, se debe a quien lo ha elegido», añade la presidenta de los Inspectores de Hacienda.

LA EXPLICACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA

En Función Pública, en cambio, señalan que el sistema actual de cuerpos no se ajusta en determinados casos a las necesidades existentes, y que lo que plantea la disposición es la posibilidad de reordenar y clarificar la situación.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero subrayan que los funcionarios que obtuvieron sus plazas para los cuerpos que puedan ser modificados la seguirán conservando, pero que en el futuro no se cubrirán de nuevos esos puestos porque su labor puede ser asumida por otro cuerpo. Y añaden que la norma, efectivamente, permite crear nuevos cuerpos, cuyo desarrollo estará vinculado a las necesidades detectadas por la Administración.

Fuente: elmundo.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio