!Por una FP Pública y Social! !Por un Cuerpo Docente Único!

Tiempo de lectura: 7 minutos 32 visitas

Fuente: CGT Aragón La Rioja de fecha 24 de marzo de 2022 enlace

En los últimos años el profesorado del cuerpo de Profesoras/es Técnicos de Formación Profesional (PTFP) ha protagonizado una campaña de lucha por sus legítimos derechos bajo el principio de “a igual trabajo, igual salario y condiciones laborales”. Campaña que tomó fuerza, justo antes de la pandemia y que por lo tanto, y fue una pena, quedó paralizada.

La divisa del “divide y vencerás” ha sido puesta en marcha de nuevo. el Ministerio no regulará el acceso, ni la equiparación salarial con el Cuerpo de PSFP aún, pasando ambos a formar parte del mismo cuerpo de Profesorado de Formación Profesional, dejando en manos de las comunidades autónomas hacerla o no y a diferente ritmo.

La equiparación de las condiciones laborales y salariales de todo el profesorado de FP, acabando con la absurda dicotomía de Niveles A1 y A2, es una reivindicación histórica de CGT. En este sentido nos alegramos de que, aunque a duras penas y con calzador, la LOMLOE abra la puerta para que dicha equiparación se lleve a efecto. Lamentamos, sin embargo, que este proceso no se afronte de una manera más clara y decidida, abriendo la puerta a diferentes ritmos y procedimientos según las administraciones autonómicas, ya que la fórmula de proceder se deja en suspenso con un ambiguo.

Nuestro rechazo al procedimiento esbozado en la LOMLOE se debe sobre todo a la discriminación que en este proceso se plantea para el Profesorado Técnico sin titulación universitaria, que en estas enseñanzas profesionales desarrolla un papel fundamental:

  • No nos parece justa la exigencia de una titulación universitaria para impartir docencia en FP. Un título universitario no es comparable a un título de Formación Profesional de grado superior, pero no porque uno sea mejor que el otro, simplemente son distintos y, por suerte hasta ahora, complementarios.
  • CGT no está de acuerdo en colocar a una parte del actual colectivo del profesorado técnico de FP en el cuerpo “a extinguir”, una postura que, para dicho colectivo, no es más que apostar por la no complementariedad de dos tipos de profesionales que aportan calidad a la educación, sobre todo, si se trata de Formación Profesional, en la cual se requiere la suma de conocimientos, destrezas y metodologías basadas en el “saber hacer” y el “aprender haciendo”. El hecho de no haber empleado unos años en la obtención de un título universitario implica, generalmente, que esa persona ha empleado ese tiempo en trabajar y aprender en empresas de su sector, y es bien sabido que para referenciar constantemente a nuestro alumnado acerca de cómo es el trabajo en las empresas, no hay nada mejor que haber trabajado en ellas.
  • A día de hoy podemos decir que casi un año y medio después, período de tramitación de la nueva Ley de Ordenación de la Formación Profesional, tras decirnos que ningún docente perdería derechos, vemos que vamos a pasar de 2 tipos de profesorado a 3, con las mismas funciones y responsabilidades.
  • CGT considera discriminatoria e injusta la situación laboral en la que va a quedar el actual personal interino y aspirantes a interinidad sin titulación universitaria, especialmente aquellos/as compañeros/as que, por las características de sus especialidades, no precisan de titulaciones universitarias para impartir docencia, entre otras cosas porque no existen en la Universidad.

Además de todos los aspectos que afectan al profesorado, no nos olvidemos que la nueva  Ley de Formación Profesional:

  • Favorece la privatización de la FP, dado que está siendo usada para concertar más ciclos en centros privados y en muchas ocasiones con intereses lucrativos, debido a la escasez de oferta pública.
  • El modelo de formación se diseña al servicio de las necesidades de las empresas y no del alumnado de la sociedad en su conjunto, y les otorga un gran poder para satisfacer sus intereses, además de suministrarles mano de obra barata con el riesgo de sustitución de una plantilla estable por un porcentaje de puestos en rotación por cada promoción de títulos de FP Dual.
  • Tanto la FP actual como la que se contempla en el futuro crean la ilusión de que los problemas de empleo se resuelven con la formación. La Administración, en connivencia con la patronal, utiliza la FP Dual como anzuelo para los centros, el profesorado y el alumnado. Este sistema establecido impide conocer las raíces verdaderas de la precariedad y el desempleo, luchar contra ellas y buscar alternativas reales y no ilusorias.
  • Rompe la homogeneidad del currículo formativo al acoger las empresas un número limitado de alumnado de cada grupo. Por tanto, no todo el alumnado incorpora los mismos aprendizajes, ya que continúa su formación en distintos tipos de empresas (y en cada una de estas realiza tareas principalmente especializadas y repetitivas). Se genera así un proceso de segregación entre el alumnado, al que se escoge atendiendo a los intereses de las empresas. La pérdida de visión global y conocimientos generales conlleva menos reflexión y visión crítica, un futuro personal más dócil y sumiso ante el adoctrinamiento neoliberal de la clase obrera.
  • La disminución de horas de clase no solo plantea la posible pérdida de puestos de trabajo en la función docente, sino que lleva a reconvertir al profesorado en un gestor de selección de personas trabajadoras,a la vez que los institutos y centros formativos se transforman progresivamente en entidades de reclutamiento de personal con certificación exprés.
  • Genera una desinversión en el sistema educativo con disminución de equipamientos y recursos bajo el pretexto de que están en la empresa.

En CGT Enseñanza no queremos profesorado de primera y de segunda por eso defendemos el Cuerpo Único Docente. Además de no querer una educación al servicio de las empresas y del capitalismo exacerbado actual, sino que defendemos un modelo de FP pública y gratuita como derecho y servicio público de toda la población. La futura ley de FP debe incluir la regulación de las enseñanzas técnicas, la FP Inicial y la Formación para el Empleo como un derecho de las personas y no de las empresas, evitando los criterios economicistas y productivistas.

#DeEspaldasALaLeyFP #NoSomosProfesoradoDeSegunda #LaExperienciaEsUnGrado #SomosLaEsenciaDeLaFP @PtfpRed @Senadoesp @ConfeIntersindi @Pilar_Alegria @ @sanchezcastejon @educaciongob @Todo_FP

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio