Portada » Sanidad podrá adjudicar las plazas desiertas en las oposiciones sin un examen

Sanidad podrá adjudicar las plazas desiertas en las oposiciones sin un examen

Tiempo de lectura: 5 minutos 34 visitas

Se daría una segunda oportunidad para cubrir los 1.555 puestos que han quedado libres en Enfermería por la dificultad de la prueba

El Gobierno cambia la ley para permitirlo y poder reducir el volumen de interinos como demanda Europa

Europa le puso deberes a España. Si las administraciones quería conservar los fondos europeos tenían que reducir, de una vez por todas, las altas tasas de temporalidad. La Conselleria de Sanidad, una de las más afectadas con plantillas llenas de interinos, se puso a ello. Lo primero fue sacar más de 12.000 plazas en las oposiciones acumuladas de 2017, 2018 y 2019. Las que no entraron ahí, se iban a resolver por un proceso excepcional de consolidación (el conocido como concurso de méritos) que está en marcha gracias a la Ley 20/2021 y que afecta a 9.200 plazas solo en la sanidad valenciana.

El problema es que las oposiciones no han ido como se esperaba y solo en el multitudinario examen de Enfermería, lo difícil de las preguntas ha hecho que se vayan a quedar desiertas un tercio de las plazas: solo han aprobado 2.660 aspirantes pese a que había 3.817 puestos convocados. La solución la ha dado el Gobierno central a través de un real Decreto que abre (otra) puerta trasera a las comunidades que, como la valenciana, no van a cumplir con lo que espera Europa: van a poder convocar otro concurso excepcional de méritos para esas plazas que han quedado desiertas.

Así, los puestos que debían haber sido cubiertos en propiedad por concurso oposición, se cubrirán solo contando tiempo trabajado (70 %) y formación e investigación pero sin examen. Ahí entrarían las 1.155 que han quedado de las oposiciones de Enfermería y se podrían sumar otras desiertas como las que quedaron en el proceso de médicos de Urgencias donde solo aprobaron 60 opositores pese a que se ofrecían 78 puestos.

Aval del Gobierno

Esta “segunda” puerta de atrás para llegar al 8 % de temporalidad la abrió el Gobierno central el pasado 29 de junio en un Real Decreto “ómnibus” con multitud de modificaciones de diversas leyes. Ahí, entre muchas otras disposiciones se incluía el artículo 217 que permite sacar de nuevo otro concurso de méritos (igual al de la Ley 20/2021) con las plazas que hayan quedado desiertas en otros procesos anteriores siempre que “cumplan las condiciones” que se pedían para ir al concurso de méritos inicial, justamente lo que ha pasado en la Comunitat Valenciana.

Sanidad aún tiene que pronunciarse

La Conselleria de Sanidad no ha confirmado todavía si se acogerá finalmente a este artículo pero si no vuelve a sacar las plazas, se podría no llegar a cumplir con los objetivos de Europa, lo que supondría devolver subvenciones. La propuesta ya la puso sobre la mesa en su día el sindicato UGT tras conocer la “escabechina” que había supuesto el volumen de suspensos en la oposición de Enfermería. Por aquel entonces, la administración adelantó que se “estudiaría” la posibilidad jurídica de hacerlo aunque no había anclaje legal para llevarlo a cabo, ahora sí.

Si se coge este camino, a la administración de Marciano Gómez no le sobra demasiado tiempo. Según lo estipulado por el Gobierno, hay cuatro meses de plazo para aprobar qué plazas entrarán en esta última convocatoria, ya que la oferta de empleo deberá estar aprobada antes de final de año. La resolución de las plazas, como el otro proceso de concurso de méritos en marcha, tendrán que estar resuelto antes del 31 de diciembre de 2024. En estos momentos, en este proceso de méritos se ha resuelto quiénes entran como admitidos entre las 59.368 solicitudes registradas (de unos 44.000 opositores) y se ha abierto plazo para que fueran aportando los méritos que les pueden abrir la puerta a una plaza en propiedad.

“Traerá cola”

Esta solución de emergencia para cumplir con los dictados de Europa “puede traer cola”, según han reconocido fuentes sindicales a este diario. Los que ahora sí han aprobado las oposiciones convocadas podrán elegir plaza antes de los que tengan opción a través de cualquiera de los concursos de méritos pero, mucha gente que no ha aprobado se puede ver agraviada porque esas plazas ya no volverán a ir a una OPE, sobre todo el personal sanitario que ha estado trabajando en las áreas de salud del modelo Alzira (Alzira, Torrevieja, Dénia, Manises y Elx-Crevillent) ya que el tiempo trabajado en estas zonas no suma en estos concursos de méritos. Los afectados han llevado esta “discriminación” a los tribunales e incluso pidieron suspender de forma cautelar el proceso.

Fuente: levante-emv.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio