Satse denuncia la “inestabilidad laboral” de enfermeras de Vigo y la Xunta destaca los procesos de estabilización

Tiempo de lectura: 3 minutos 6 visitas

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles que la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) “mantiene, a conciencia, la inestabilidad laboral de sus enfermeras y fisioterapeutas con contratos precarios”.

En un comunicado, la organización sindical ha criticado que se estén cubriendo bajas de incapacidad temporal a través de los contratos denominados “acúmulo de tareas”, que implica que el vínculo para el profesional sustituto sea de la duración que decide recursos humanos del hospital y no la continuidad que tiene un contrato de sustitución, “que debería ser el contrato a realizar por una baja”.

“Este tipo de bajas deben cubrirse de forma nominal, una enfermera sustituye a otra determinada durante todo el tiempo que dure la baja. Pero nunca utilizando los acúmulos de tareas, que se crearon para otro tipo de situaciones”, ha lamentado Satse.

Para el sindicato, esta “mala práctica” tiene consecuencias en la seguridad del paciente, porque no se mantiene la continuidad de los cuidados enfermeros y de fisioterapia. También repercute, a su juicio, en las propias compañeras, por el tiempo que dedican a explicar a las sustitutas cómo se trabaja en cada unidad.

PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN

Precisamente sobre esta situación ha sido preguntado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha puesto en valor los procesos de estabilización de enfermeras llevados a cabo por la Xunta en los últimos meses, a los que se han apuntado más de 11.000 profesionales.

Además, según ha recordado Comesaña en declaraciones a los medios antes de acudir en Vigo al acto de presentación del nuevo Proceso Asistencial Integrado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se ha firmado con los sindicatos una mejora de las condiciones laborales de las enfermeras y otros colectivos de la sanidad gallega.

Pese a ello, ha reconocido que en el ámbito sanitario siempre hay “un pequeño porcentaje” de eventualidades, fruto de los días de permiso, de las vacaciones y de otras situaciones, ya que en muchos casos es necesario sustituir al 100% de los profesionales que está de días libres, por lo que hay que tener temporales para ello.

Fuente: galiciapress.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio