Vislumbrando la luz al final del túnel

Tiempo de lectura: 5 minutos 50 visitas

Fuente: sindicatotu.es de fecha 15 de octubre de 2021 enlace

Una vez analizadas las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios al texto del proyecto de ley para la reducción de la temporalidad, las organizaciones sindicales TÚ y USO y colectivos de interinos que representan la interinidad de Cantabria hemos abierto un canal de comunicación con dichos grupos parlamentarios que, en clave autonómica y con la finalidad de dar traslado, a los diputados de dichos partidos a nivel nacional, de las propuestas y los objetivos que se acercan y que cumplen la legalidad del mandato europeo y tienen como fin sancionar la vulneración de derechos que estamos viviendo y que no tiene precedentes en la historia de nuestra democracia.

Las premisas fundamentales que trasladamos y que deben suponer el objetivo de ser incluidas en el texto legal mediante las enmiendas van en la siguiente línea:

Las Administraciones Públicas deberán realizar el análisis de la situación de la interinidad en todos los sectores de todas las autonomías: para poder abordar una verdadera solución al fraude de ley hay que conocer en qué puestos y centros concretos se mantiene. En ese mapeo se tendrá en cuenta a los trabajadores abusados, no sólo a los que están ocupando actualmente un puesto sino a los que han sido expulsados irregularmente sin ningún tipo de compensación.

Es fundamental que se definan claramente los términos fraude de ley y puesto estructural.

Se deberían dirimir responsabilidades y exigir compensaciones patrimoniales a todos los que han hecho posible este fraude. Y desde luego, en ningún caso sancionar ni perjudicar a aquellos a quienes se les han hurtado los derechos.

Ante la negativa de la mayoría de los grupos parlamentarios de incluir en sus enmiendas la posibilidad de la conversión administrativa a fijeza a extinguir de los afectados por el fraude de ley, y como mal menor, se pudiera establecer un concurso de méritos con resultado cierto en el que las administraciones públicas deberán incluir, como tasa para la estabilización del empleo temporal de larga duración, las plazas ocupadas por personal temporal que suponga fraude de ley, mediante su inclusión en una oferta de empleo pública singular, que se convocará de manera extraordinaria mediante la modalidad de concurso y que será objeto de negociación en cada ámbito territorial, articulando medidas de coordinación entre las diferentes administraciones.

En estos procesos se incluirán plazas suficientes, tanto para el personal que esté ocupando un puesto en el momento de la convocatoria como aquél que haya sido expulsado por estos últimos procesos.

Situación actual del proyecto de ley.

En cuanto al ritmo de la tramitación de las enmiendas que darán lugar a un texto legal definitivo, deciros que, según nos han informado desde el Congreso de los Diputados, la comisión redacta un informe según el texto del proyecto y las enmiendas presentadas para su posterior debate y votación. Para ello cuenta con un plazo de 15 días hábiles desde el fin de la presentación de enmiendas (29 de septiembre) pero, al ser tramitado en procedimiento de urgencia, se puede reducir a 7 días hábiles, aunque nos advierten de que no es una regla exacta ya que se puede alterar y ampliar a petición de la comisión. Tras la deliberación en comisión se remite al pleno del congreso, donde se produce el debate y votación del texto presentado por la comisión.

Adjuntamos el enlace de la página web para que podáis acceder a comprobar el estado de la tramitación de esta ley de vital importancia para todos los empleados públicos.

Citas con partidos políticos.

Hemos iniciado la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios con Podemos. En las próximas fechas tenemos concertada reunión con Ciudadanos y con Vox y por último, a falta de cerrar, PP, PSOE y PRC.

Huelga en las Administraciones Públicas.

Ante todas las dudas que están surgiendo, decir que no somos convocantes porque no tenemos representación nacional pero sí somos una correa de transmisión entre la coordinadora y los trabajadores de Cantabria. Tenéis información disponible en el siguiente enlace.

Próximas actuaciones.

Además del trabajo que conlleva el estudio de las enmiendas presentadas, la elaboración de nuestra propuesta y la cita con los diferentes partidos, queremos realizar una acción rotunda en las redes sociales con vuestra colaboración e ir planificando una acción pública que visibilice nuestra postura ante la tramitación del texto. Aceptamos vuestras sugerencias para, entre todos, conseguir el objetivo que no es otro que el que se cumpla la ley.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio