Von der Leyen responde a Polonia: “El derecho de la UE tiene primacía sobre el nacional”

Tiempo de lectura: 4 minutos 8 visitas

Fuente: El pais de fecha 8 octubre 2021 enlace

La presidenta de la Comisión Europea da instrucciones a los servicios del Ejecutivo comunitario para que analicen el fallo del Constitucional polaco y preparen una respuesta

“Nuestros tratados son muy claros”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respondido este viernes con contundencia a la bomba jurídica lanzada el jueves por el Tribunal Constitucional polaco, que declaró a través de un fallo la guerra a uno de los pilares que sustentan la arquitectura jurídica europea: la primacía del derecho comunitario. “Todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales”, ha dicho a través de un comunicado Von der Leyen, leído con voz solemne este mediodía por Eric Mamer, portavoz del Ejecutivo comunitario, durante una comparecencia en Bruselas. La decisión del máximo garante de la Constitución polaca coloca al país al borde de una ruptura legal con la UE. Y pone en alerta y aguza todos los sentidos de la Comisión, que ya prepara su respuesta.

“He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que lo analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base, decidiremos los próximos pasos”, ha afirmado Von der Leyen en el comunicado. “El derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales”, prosigue. “Esto es lo que todos los Estados miembros de la UE han firmado como miembros de la Unión Europea. Utilizaremos todos los poderes que tenemos en virtud de los Tratados para garantizarlo”.

El pronunciamiento del Constitucional polaco daba respuesta a una pregunta planteada en marzo pasado por parte del Gobierno de Mateusz Morawiecki, de la formación ultraconservadora Ley y Justicia (PiS), que defendía la misma tesis que al final ha sostenido el alto tribunal: el derecho polaco tiene primacía sobre el europeo. El primer ministro polaco solicitó a la máxima autoridad judicial de su país que se pronunciara sobre la compatibilidad de varios reglamentos comunitarios con el orden constitucional polaco y la obligación de los tribunales nacionales de acatar las sentencias del Tribunal de Justicia europeo.

El fallo declara la inconstitucionalidad de varios artículos del Tratado de la UE y establece, entre otras cosas, que la integración actual de la Unión ha alcanzado una “nueva etapa” en la que “los órganos de la Unión Europea actúan más allá de los límites de las competencias delegadas por la República de Polonia en los Tratados”, lo que ha provocado que, en estos momentos, “la Constitución no es la ley suprema” en el país, que habría dejado de “funcionar como un Estado soberano y democrático”. Por todo esto 10 de los 12 magistrados del órgano polaco consideran que vulnera la Constitución polaca.

“Defenderemos los principios fundadores del ordenamiento jurídico de nuestra Unión. Nuestros 450 millones de europeos confían en ello”, ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario, que ha asegurado que la “máxima prioridad” es garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos polacos para que disfruten de los beneficios de pertenecer al bloque comunitario. “Tanto los ciudadanos de la UE como las empresas que hacen negocios en Polonia necesitan la seguridad jurídica de que las normas de la UE, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, se aplican plenamente en Polonia”.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio