Fuente: epe de fecha 11 de noviembre de 2021 enlace
Todo aquel trabajador interino de las administraciones públicas que lleve 5 años consecutivos y de manera ininterrumpida en la misma plaza podrá acceder a un concurso de méritos para consolidar su condición de fijo. Este es el principal punto del acuerdo rubricado este jueves por el PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV para unificar enmiendas de cara a su votación en el Congreso a la nueva ley de estabilización en la función pública; según confirman varios de los implicados. Las enmiendas deberán de votarse ahora en comisión y luego en el pleno del Congreso, pero con los actuales votos reunirían las mayorías necesarias para prosperar.
La entente entre las principales fuerzas de la mayoría de la investidura desatasca la ley para frenar el abuso de interinos en la Administración e introduce cambios significativos en el real decreto que el Gobierno consiguió salvar por la mínima este pasado verano.
Del acuerdo entre los partidos que forman el Gobierno, ERC y PNV se han caído, no obstante, algunas de reivindicaciones, como aumentar la cuantía de las indemnizaciones si un interino no supera la prueba. La reforma afecta directamente a 300.000 interinos que el Gobierno tiene detectados que ocupan desde hace más de tres años funciones estructurales. Cifra que desde las plataformas de trabajadores elevan hasta 800.000 personas en toda España.
“Las Administraciones publicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016″, reza el texto del acuerdo al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya.
El artículo 61.6 contempla la posibilidad de, “con carácter excepcional”, hacer funcionario de carrera a una persona por el sistema de concurso, “únicamente en la valoración de méritos”. Es decir, todos aquellos interinos con cinco años o más de antigüedad en la misma plaza podrán pasar a fijos si acreditan méritos suficientes para ello. Méritos que deberá definir cada administración en una única convocatoria extraordinaria en la que regularizar a la actual masa de eventuales que hay en el sector público.
El PSOE ha tenido que ceder para conseguir los votos suficientes con los que conseguir aprobar la ley de la función pública. Los socialistas ya dieron una concesión a ERC para obtener sus votos y se abrieron a última hora a que todos aquellos interinos con 10 años en la plaza pudiera ser fijos por concurso de mérito. Los republicanos han conseguido aumentar la cobertura y que de 10, bajen a 5 años.
Unidas Podemos también reivindicaba esa rebaja a 5 años. También han eliminado el requisito de que durante esos 10 años no hubiera habido ninguna oposición para dicha plaza. Ahora la norma, que todavía deberá pasar el trámite de los votos en comisión y luego en el Congreso, se quedará en esos 5 años de manera ininterrumpida en la plaza, se hubiera o no convocado oposición de por medio.
Y las plazas que pueden salir por concurso no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas. Estas novedades serán de aplicación “a las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público”, según detalla el texto del acuerdo. Hasta ahora las críticas a los concursos de méritos se han centrado en la supuesta inconstitucionalidad de la medida, ya que podría vulnerar los principios de libre concurrencia.
Más peso de la experiencia
Otra de las principales novedades es que las instituciones públicas podrán convocar concursos de oposición extraordinarios para estabilizar interinos que no entren en ese cupo de los 5 años y podrán hacer que las fases de dicho proceso no sean eliminatorias entre sí. Esto tendrá especial relevancia para todos aquellos interinos con más de tres años de antigüedad, pero menos de cinco. O para aquellos con carreras en la Administración intermitentes. Esos concursos de oposición darán un peso de hasta el 40% a la experiencia, lo que favorece a las personas que ya estén previamente en la institución como eventuales, sobre los nuevos.
Esta ha sido la pulsión que ha movido las negociaciones, el combinar la máxima flexibilización de las condiciones de acceso en favor de los eventuales que ya estuvieran en plaza; con las garantías constitucionales exigidas en todo proceso de oposición. En este sentido y pensando en aquellas personas que no pasen el proceso de oposición, la nueva ley permite a las instituciones la creación de bolsas de interinos específicas, en las que meter a los interinos antiguos para volver a llamarlos para cubrir futuras bajas, tal como figura en el redactado del acuerdo cerrado este jueves.
Uno de los compromisos que ha asumido el PSOE en las enmiendas es el de realizar periódicamente, vía Ministerio de Hacienda y Función Pública, un informe anual de seguimiento de la situación de la temporalidad en el empleo público. Para ver y cuantificar con datos cómo de cerca está la Administración de ese objetivo del 8% de temporalidad. Actualmente, según datos del INE, el 31% de los trabajadores del sector público son eventuales. Y las grandes bolsas de temporalidad se concentran en los servicios de sanidad y educación.