El SEPE estudia subir el subsidio para mayores de 52 años en 2024
El subsidio para mayores de 52 años, una ayuda vital proporcionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aquellos desempleados con dificultades para reincorporarse al mercado laboral, podría experimentar cambios significativos a partir del 1 de enero de 2024.
Con el nuevo Gobierno de coalición, se espera que las ayudas del SEPE se revaloricen de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), aunque la magnitud de este ajuste aún no ha sido especificada.
El IPREM, un índice de referencia utilizado para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios por desempleo, podría experimentar un aumento en 2024.
Sube el IPREM
Este indicador, que sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional en 2004, ha experimentado aumentos anuales para beneficiar a familias y colectivos desfavorecidos con dificultades económicas. En 2023, el IPREM alcanzó los 600 euros al mes, y se espera que continúe su tendencia alcista en 2024.
Actualmente, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años equivale al 80% del IPREM, lo que se traduce en 480 euros mensuales para los beneficiarios hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación.
En cuanto a la posible subida de la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2024, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, expresaron durante el debate de investidura el 15 de noviembre que se espera una subida tanto del IPREM como del Salario Mínimo Interprofesional en la próxima legislatura. Sin embargo, aún no se ha especificado la cantidad exacta de este aumento.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional, vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, podría tener un impacto positivo en el subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años. Uno de los requisitos del SEPE es que los desempleados beneficiarios del subsidio demuestren una carencia de rentas, no pudiendo superar el umbral del 75% del Salario Mínimo Interprofesional en cada mes. Con la revalorización del IPC, este umbral aumentaría, lo que significa que más personas desempleadas con 52 años o más podrían acceder al subsidio.
La posible subida del IPREM y del Salario Mínimo Interprofesional en 2024 apunta a un aumento tanto en la cuantía del subsidio para mayores de 52 años como en el número de beneficiarios que pueden acceder a esta importante ayuda. Estos cambios podrían tener un impacto significativo en la vida de aquellos que dependen de este subsidio y reflejan los esfuerzos del gobierno por abordar las necesidades económicas de la población desempleada.
Fuente: eldia.es