Portada » El alcalde de Albacete conocía la filtración de exámenes de la oposición a la Policía Local a su asesora desde octubre

El alcalde de Albacete conocía la filtración de exámenes de la oposición a la Policía Local a su asesora desde octubre

Tiempo de lectura: 5 minutos 70 visitas

Cinco meses antes de tomar cartas en el asunto escuchó el mensaje que lo avisaba, según un informe de los peritos informáticos judiciales al que ha accedido este diario. “Es gravísimo. No tiene sentido seguir manteniendo el pacto con el PSOE”, advierte la líder regional de Ciudadanos

El alcalde de Albacete y candidato por el PSOE al 28-M, Emilio Sáez, conocía desde octubre que una de sus asesoras en el Ayuntamiento había accedido a los exámenes de la Policía Local. Cinco meses antes de tomar cartas en el asunto y decidiera cesar al cargo de confianza, fue avisado de lo que ocurría. Escuchó el mensaje de voz que avisaba de lo sucedido.Lo recibió en la aplicación de mensajería instántanea WhatsApp. Así lo prueba un informe de los peritos informáticos judiciales al que ha accedido este diario.

D.G.G, la asesora de Sáez, confesó el 28 de noviembre de 2019 haber aceptado los exámenes. Lo hizo con otro mensaje de WhatsApp desvelado por EL MUNDO. “Me acaban de ofrecer el examen de la Policía Local… Y no lo voy a rechazar”, escribió. En 2019, Emilio Sáez era vicealcalde -Ciudadanos y PSOE acordaron el reparto de la legislatura- y concejal de Seguridad. Entre otros asuntos, gestionaba la Policía Local. “Tan pronto tuve conocimiento de posibles filtraciones de las preguntas [de la oposición a la Policía Local] convoqué a los grupos políticos. El principio por el que me guío es velar por la transparencia y la ejemplaridad El primero que siente bochorno soy yo y también soy el primero en actuar. Ha quedado acreditado que no lo supe hasta el viernes 3 de febrero”, dijo Sáez en el pleno extraordinario celebrado el 20 de febrero, en el que fue aprobado por todos los grupos la creación de una comisión de investigación.

En realidad, Sáez conocía la filtración desde el 10 de octubre. El trabajo de los peritos demuestra que a las 8.16 recibió en su móvil el aviso. El doble check azul prueba que vio el mensaje a las 8.21. Acto seguido lo reprodujo. “Buenos días, aquí no voy a dar nombres, ¿eh?”, fue lo primero que escuchó Emilio Sáez, según la transcripción literal del audio. “No fue discreta a la hora de manifestarme por escrito determinadas circunstancias y determinadas actividades […] Reconoce claramente que le van a facilitar las preguntas de determinadas oposiciones. A mí lo que ella me manifestó es que se le iban a pasar esas preguntas […] D. reconoce maniobras para obtener las preguntas de determinadas oposiciones municipales […] Te lo tiene que explicar ella, no yo. Yo no quiero saber nada de este tema. Por eso te mando este audio sin citar nombres y sin dar más pistas”. Además de exponer las maniobras de la asesora, el interlocutor de Emilio Sáez señala otros tejemanejes. “Ha ayudado a su hermano a ocupar un puesto como alumno en un curso en un ayuntamiento afín y posteriormente va a pasar a ocupar una plaza de profesor. Hay dos compañeras involucradas».

“El fichero de audio analizado mantiene continuidad espacio temporal”, concluyen los peritos. “No se identifican elementos o circunstancias electroacústicas que puedan asociarse a montaje, edición o inserción con posteridad al proceso de grabación. Solo se ha identificado a una persona en el audio. Establece comunicación con el contacto ‘Emilio Sáez'”, relacionado con el número de teléfono del alcalde. La Fiscalía, que archivó la investigación del caso, citó a declarar a la asesora. Durante su trabajo en el Ayuntamiento, era la mano derecha de la concejal de Personal, María José López Ortega, actual concejal de Seguridad. El sindicato mayoritario de la Policía Local solicitó la recusación de Ana Cristina Verdú Aroca del tribunal. En los mensajes revelados por este diario aparece el nombre “Cristina” que, según las fuentes municipales consultadas, escondería la identidad de Verdú Roca, “un cargo de confianza de Page”.

Tras las elecciones municipales de 2019, el PP perdió la alcaldía de Albacete por el pacto entre Ciudadanos y PSOE. Vicente Casañ era el alcalde cuando se produjo la supuesta filtración de las preguntas. Ahora, Carmen Picazo, la presidenta regional de la formación naranja, valora romper el acuerdo a un mes del 28-M. “Si se demuestra que el alcalde ha mentido a todos los albaceteños, es gravísimo. No tendría sentido mantener el pacto. Falta muy poco tiempo para las elecciones. Tomaríamos la decisión de romperlo simbólicamente, aunque es una razón de peso para hacerlo de una vez”.

Fuente: elmundo.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio