Fuente: Cope.es enlace
El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad de la ley para reducir la temporalidad del empleo público presentada por la CUP, con lo que continuará su tramitación.
El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad de la ley para reducir la temporalidad del empleo público presentada por la CUP, con lo que continuará su tramitación.
La enmienda de devolución ha sido rechazada por 309 votos en contra, con 33 votos a favor -incluidos los de ERC y PdeCAT- y 3 abstenciones. El Congreso ha acordado la avocación a Pleno del proyecto de ley, esto es, que será votado en Pleno tras su paso por la Comisión.
La diputada de la CUP Mireia Vehí ha defendido la enmienda a la totalidad que plantea, entre otros cambios, que todas las personas que lleven más de tres años en situación de interinidad y que estén en puestos estructurales pasarán a ser fijas de manera inmediata.
“No se puede tener a la gente en condiciones de precariedad de este tipo”, ha criticado.
El Gobierno logró convalidar en julio el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público -previamente pactado con los principales sindicatos- gracias a un acuerdo de última hora entre el Ministerio de Hacienda y ERC, que dará una mayor prioridad en el acceso a las plazas fijas a los interinos que ya ocupan esos puestos estructurales.
Los cambios se introducirán vía enmiendas parciales, ya que el Congreso acordó tramitar el decreto como proyecto de ley.
En virtud del acuerdo, los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.
La norma también dará potestad a las comunidades autónomas para decidir si el examen para las plazas de estabilización que convoquen es o no eliminatorio.
El decreto ley ya preveía que la valoración de la experiencia en el puesto pesara un 40 % en el proceso de selección, pero ahora se añadirá la posibilidad de que la prueba no sea eliminatoria si así lo deciden las comunidades autónomas en sus convocatorias. EFE