Portada » El despido de los interinos del SMS empezará en julio de 2025
opositores enfermería

El despido de los interinos del SMS empezará en julio de 2025

Tiempo de lectura: 4 minutos 204 visitas

La sanidad pública, que ha incorporado este año a casi a un millar de eventuales, tiene un 35% de interinos en su plantilla

La cuenta atrás para el despido de interinos que lleven más de tres años en el Servicio Murciano de Salud (SMS) no empezará hasta dentro de trece meses. El plazo de tres años establecido en la reforma del Estatuto del Empleado Público para convocar las plazas vacantes ocupadas por eventuales empezará a contar en la sanidad pública en julio de 2025, según ha informado el departamento de Juan José Pedreño. El SMS tiene 9.856 interinos, un 35% de la plantilla, a pesar de las oposiciones que la Consejería ha convocado en los últimos años.  

Las últimas contrataciones se han producido a principios de este año para reforzar las plantillas de los hospitales y de los centros de salud tras la aplicación de la jornada de 35 horas semanales.  

Aunque los interinos representan el 35% de la plantilla de SMS, que tiene unos 28.000 empleados, Salud asegura que la mayor parte del personal «es estatutario» y no le afecta la reforma que impide tener trabajadores temporales en una vacante más de tres años.

Sin embargo, el coordinador del Área Pública de CC OO, Miguel Ángel López, explica que en los hospitales los interinos tienen un orden de antigüedad que hace que siempre sean los últimos en llegar los que son despedidos cuando se cubre una plaza vacante. «El que más puntos tiene nunca salta, por lo que hay gente que se mantiene en una vacante durante años. La única solución para evitar que se incumpla la ley es asignar un código a los profesionales que solo podrán estar tres años», sostiene.

Por otra parte, la Consejería añade que «ya no existen nombramientos de eventuales», sino que está haciendo contratos por acumulación de tareas, que permiten incorporaciones por un plazo de nueve meses.

La Comunidad Autónoma tendrá que empezar a despedir en julio a los primeros interinos de Administración y Servicios que están a punto de cumplir tres años en una plaza vacante, tal y como ha informado La Opinión. El próximo julio saldrán diez eventuales y en agosto se calcula que habrá una docena de despidos.

En Administración y Servicios hay 1.800 empleados temporales de una plantilla de unas 8.000 personas.

La situación puede ser distinta en Educación, donde el problema que se plantea es el encadenamiento de contratos. Según explica el secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO, Jorge Castillo, en la enseñanza no se prevén despidos, porque los profesores interinos son cesados cada año al terminar el mes de agosto (desde que la Justicia obligó a la Administración a pagarles las vacaciones de verano) y «optan a un nuevo destino al iniciarse el nuevo curso. No  llegan a permanecer tres años en la misma plaza», según apunta el sindicalista.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de la Región, Víctor Manuel López Abenza, da por hecho que los despidos en los consistorios serán casos «excepcionales». López Abenza asegura que «la inmensa mayoría de los ayuntamientos ha sacada sus bases y ha convocado las plazas que tenía vacantes», por lo que están pendiente ya de la adjudicación. 

La reforma del Estatuto Básico del Empleado Público de 2021 establece que «transcurridos tres años desde el nombramiento del personal funcionario interino se producirá el fin de la relación de interinidad y la vacante solo podrá ser ocupada por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto, en cuyo caso se podrá efectuar otro nombramiento de personal funcionario interino». De forma excepcional los interinos podrán permanecer en la plaza vacante «siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria».

Fuente: laopiniondemurcia.es 30.05.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio