Más de la mitad de los médicos públicos de Madrid tienen contratos temporales

Tiempo de lectura: 5 minutos 15 visitas

Fuente: ABC de fecha 9 de abril de 2022 enlace

El Colegio Oficial de Médicos da un mes a la administración para que aborde un proceso extraordinario de consolidación, o irá a los tribunales

Un clamor se escucha entre los profesionales de la medicina en la sanidad pública madrileña: la mayoría de los médicos están en situación de temporalidad, y algunos llevan más de 20 años sin poder acceder a una oferta de empleo público. El malestar en el colectivo es notable, desde hace mucho tiempo, y ahora la situación parece a punto de explotar: 215 jefes de Servicio de los hospitales y presidentes de sociedades científicas médicas se reunieron el jueves en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) para plantear la cuestión y exigir soluciones. Quieren un proceso extraordinario de consolidación que acoja a todos los facultativos con más de seis años con contratos temporales. Si no hay

 acuerdo, iniciarán acciones legales.

Según los datos aportados a ABC por el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, son un 52 por ciento los facultativos en situación de temporalidad en la región. Una situación que todavía es más dramática en algunos campos, como las Urgencias.

Concurso de méritos

La Consejería de Sanidad asegura que ha publicado y convocado 4.725 plazas en ofertas públicas de empleo, pero para Martínez-Sellés esta no es la solución: obliga a los médicos con décadas de temporalidad a presentarse a unos exámenes genéricos que «ponen en situación de desventaja a facultativos que, ahora que hay una superespecialización en la Medicina, están centrados en un campo muy específico de trabajo».

Por eso, cree que la solución puede ser un proceso extraordinario de consolidación, como el que se llevó a cabo en 2001: «Que los médicos con más de seis años de contratos puedan acceder a plaza con un concurso de méritos», y de manera simultánea, que se realicen anualmente o cada dos años las ofertas de empleo público que correspondan.

La situación, denuncia, está provocando situaciones intolerables. Como que el geriatra y médico de urgencia Javier Martín, vicesecretario del Colegio y persona de contrastada reputación en la profesión, «sea interino. De mi generación, los que ahora tenemos en torno a 50 años, en el Hospital Gregorio Marañón, por ejemplo, son la mayoría interinos».

Y la situación es peor aún en Urgencias, asegura Martínez-Sellés: «Tenemos más de 500 en situación de temporalidad en Madrid. Y desde que la Comunidad de Madrid se hizo cargo de las competencias de Sanidad, no se ha sacado ni una sola plaza; ahora se sacan 25».

A su juicio, es «de justicia que se haga un procedimiento excepcional, como el de 2001». Pide una solución, que debe venir «de la Consejería de Sanidad, pero también de la de Hacienda». Y recuerda que «desde la Unión Europea ya se ha avisado en varias ocasiones de que esta es una situación de ilegalidad».

El presidente del Colegio de Médicos asegura que han mantenido ya muchas reuniones con la Consejería de Sanidad sobre este asunto, y creado un grupo de trabajo. «Y también le he enviado una carta a la presidenta Díaz Ayuso» explicándole el problema. Pero la solución no llega, y por eso los médicos han decidido poner un plazo: un mes.

Si para entonces no se ha encontrado una fórmula que les convenza, advierten en el Colegio de Médicos, «emprenderemos acciones legales», que se dirigirán «a parar las ofertas de empleo público en curso y denunciar esta situación ilegal e injusta». Creen los médicos que «tenemos la ley de nuestro lado; la asesoría jurídica del ICOMEM lleva años trabajando sobre este tema y así lo cree, y los facultativos que han llevado el caso a los tribunales de forma individual, han ganado siempre».

Portavoces de la Consejería de Sanidad recuerdan las 4.725 plazas de empleo público para médicos convocadas en la actualidad. Respecto a las peticiones de los médicos elevadas tras su multitudinaria reunión del jueves, esperan que se les remita formalmente la petición para estudiar a fondo lo que plantean.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio