El Gobierno vuelve a tirar de interinos para reforzar el SEPE y sigue sin dar plaza a los funcionarios

128 visitas Tiempo de lectura: 5 minutos

Autoriza la contratación temporal de personal pese al compromiso que tiene con la UE de bajar la temporalidad al 8%

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a volver a contratar interinos que puedan ocupar de forma temporal plazas del organismo, al tiempo que mantiene a 277 opositores que aprobaron su plaza de funcionario sin conocer aún su destino.

Así ha quedado reflejado en una resolución de la Secretaria de Estado de Función Pública que se ha publicado después de que la semana pasada alrededor de mil trabajadores que estaban como interinos ocupando plazas del Cuerpo General de Auxiliares de la Administración del Estado (C2) fueran cesados de su cargo. De ellos, sólo un 25% volverá a trabajar en el organismo ya como funcionarios, ya que forman parte de los que aprobaron la oposición de estabilización junto a otras personas ajenas al mismo, mientras que el 75% restante se ha quedado sin trabajo.

Los aprobados llevaban meses esperando a conocer su destino, pero después de que este periódico publicara sobre este retraso, el Ministerio les adjudicó plaza a los dos días.

Además, hay otros 400 interinos que están ocupando plaza en el SEPE dentro del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado (A2, los que tramitan las prestaciones). El Ministerio lanzó un proceso en 2021 para estabilizar esas plazas (hacerlas fijas) y la resolución definitiva de los aprobados se publicó en enero. En total, 277 han pasado el proceso y se convertirán en funcionarios. De ellos, sólo un 5% son personas que estaban ocupando esas plazas en régimen de interinidad, con lo que la mayoría de los 400 interinos serán cesados también próximamente.

Este cese aún no se ha producido porque el Ministerio aún no ha adjudicado plaza a esos 277 opositores, que llevan cinco meses esperando a saber a dónde se tienen que ir a vivir y que, con la plaza aprobada, están sin ingresos en muchos casos, como ya contó este medio.

La salida de todos estos interinos, pese a que se verá compensada (en parte) por la entrada de los funcionarios con plaza fija, ha generado malestar en el organismo, ya que se trataba de personal ya formado y cuya ausencia ahora se notará en la atención al público. “Algunos llevan 18 años trabajando en el SEPE, tienen mucho conocimiento del trabajo y es una pérdida importante para el organismo”, explica a este medio Manuel Galdeano, coordinador nacional de CSIF en el SEPE.

Por ello, el Ministerio que lidera María Jesús Montero ha accedido a que el organismo pueda volver a hacer una nueva bolsa de interinos para reforzar sus necesidades de plantilla. “El nombramiento derivado de estos procedimientos de selección en ningún caso dará lugar al reconocimiento de la condición de funcionario de carrera”, advierten en la citada resolución.

Las bolsas de interinos del SEPE (hay una por provincia) se renuevan cada tres o cuatro años. La última vez que se publicó, Función Pública exigió que sólo se hicieran bolsas de interinos de nivel C1 y A2, obviando las de C2, pero CSIF ha presionado para que este año se retome esa posibilidad y se puedan conformar bolsas para ese nivel, especialmente este año en que alrededor de mil interinos de esa categoría han sido cesados por no haber superado el examen de oposición. Ahora, podrán apuntarse de nuevo a esas bolsas.

AUMENTA LA TEMPORALIDAD

Estos trabajadores se incorporarán a la Administración de nuevo con un contrato temporal, lo que contribuirá a incrementar la tasa de temporalidad del sector público, que a cierre del primer trimestre se sitúa en el 31,2%, el doble de la del sector privado y muy lejos del nivel del 8% al que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas.

“Entendemos que la Administración no predica con el ejemplo, pues mientras a la empresa privada le obligan a hacer contratos indefinidos, la Administración General del Estado favorece el empleo temporal de una forma totalmente arbitraria y excesiva. Sabemos que los interinos son personal necesario pero en su justa medida”, señala a EL MUNDO uno de los opositores con plaza aprobada pero sin destino.

Este colectivo se siente desamparado: “El Ministerio de Función Pública no tiene tiempo de publicar destinos y nombrar a 277 opositores de una convocatoria de más de dos años, pero sí tiene tiempo para aliarse con el SEPE y sacar una bolsa de trabajo tres días después de la publicación del cese, omitiendo la orden de Europa de reducir la temporalidad en la Administración Pública”, se queja otro de ellos.

Fuente: elmundo.es

0 0 votos
Valoración de la Entrada
Suscribirse
¿Qué te notificamos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: