Profesores interinos se manifiestan ante el Rectorado por su «precariedad laboral»

Tiempo de lectura: 3 minutos 72 visitas

Los docentes sustitutos interinos de la Universidad de Sevilla critican que sus salarios equivalen al «60 por ciento» del que percibe un profesor titular

La Junta acusa a la Universidad de Sevilla de «falta de sentido común» por el conflicto con el CEU

El CEU reclamará en los tribunales 18 millones de euros a la Universidad de Sevilla si no le dan plazas de nuevo ingreso

Un decena de profesores sustitutos interinos de la Universidad de Sevilla se ha concentrado este jueves a las puertas del Rectorado en la calle San Fernando para protestar por la «precaria y dramática» situación de medio centenar de docentes empleados con esta figura contractual que está destinada a «cubrir bajas médicas y otras ausencias de profesores estables».

El colectivo ha alertado de que estos profesores están siendo «víctimas de una cadena de retrasos» que «está afectando gravemente a nuestra estabilidad laboral y desarrollo académico». La no convocatoria de plazas de Profesor Ayudante Doctor hasta el pasado noviembre de 2022, cuando se lanzaron más de 500 previstas en la oferta de empleo público «durante años», ha llevado a la US «y a muchas otras universidades públicas» a utilizar la figura del PIS «de manera generalizada e indiscriminada para contratar a profesores precarios que imparten docencia de forma estructural en los departamentos debido a la no convocatoria de plazas estables».

El profesor sustituto interino puede ser contratado a tiempo completo –percibe un salario que equivale al 60 por ciento del que recibe un profesor titular– o a tiempo parcial –sueldo oscila entre los 220 y los 490 euros–. «En algunos departamentos, sólo se hacen contratos a tiempo parcial desde hace años», avisa el colectivo en un comunicado.

Siete meses de espera

Esta «precariedad y abuso de la figura del PSI contradice el compromiso público de la Junta de Andalucía de limitar al máximo su utilización» y pone en evidencia, a juicio de los afectados, a la US, que «se enorgulluce de impulsar programas para captar talento». A la Hispalense, le afean el hecho de que «más de siete meses» después de las convocatorias de plazas de noviembre de 2022 «sólo se han publicado algunas resoluciones» y no se da «ninguna explicación sobre por qué algunas han sido publicadas y otras no».

Ante esta situación, han exigido a la US y a las Administraciones «competentes» que «aborden de manera urgente» este problema. «Exigimos –han subrayado– que se respeten nuestros derechos laborales y se cumplan los plazos establecidos en las convocatorias para que podamos acceder a plazas estables y podamos desarrollar nuestras carreras profesionales de manera justa y digna». Por último, han reclamado a la Hispalense que «revise su política de contratación y de utilización abusiva de la figura del PSI».

Fuente: sevilla.abc.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio