Portada » “El ICS hará fijos a casi 20.000 profesionales en 2024 en 90 procesos”
Conseller de Sanidad Cataluña

“El ICS hará fijos a casi 20.000 profesionales en 2024 en 90 procesos”

Tiempo de lectura: 4 minutos 366 visitas

El conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, actualiza la estabilización y reducción de la temporalidad

Cataluña avanza en el proceso de estabilización y reducción de la temporalidad del personal del Institut Català de la Salut (ICS) y el conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, ha asegurado que “el ICS hará fijos a casi 20.000 profesionales en 2024, en más de 90 procesos selectivos diferentes”.

A la pregunta sobre esta cuestión formulada por la diputada socialista Asumpta Escarp y que recoge el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, Balcells actualiza el estado del proceso. “La convocatoria en marcha del ICS tiene tres fases, que son consecutivas y se perfeccionan una tras la otra. El ICS ha llevado a cabo la oferta por concurso de méritos (fase 1) y resolverá también la fase 2 del concurso oposición de estabilización, y también la fase 3, correspondiente a las ofertas públicas normales por tasa de reposición“, ha explicado Balcells.

Así, el titular de Salut ha sostenido que la oferta se mantiene, todas las plazas que se ofertan y se cubrirán conforme el orden de las personas que tengan más puntuación en el concurso oposición. En esa línea, Balcells ha adelantado que las 4.679 plazas vacantes que formaban parte de la oferta de 2023 estarán resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, en su inmensa mayoría, “con la finalidad de que la tasa extraordinaria aprobada por el Govern y por el ICS es reducir los lugares estructurales cubiertos con personal temporal por debajo del 8 por ciento a 31 de diciembre de 2024″.

Las 4.679 plazas fueron motivo de polémica porque, en un inicio, correspondían a la tasa de reposición para estabilizarse en la fase 1, pero finalmente no será así porque “ya se habrá hecho una fase 1 de concurso de méritos y la norma preveía para aquellas comunidades autónomas que no habían hecho este proceso previsto en la Ley 20/2021, de estabilización, la cual daba de plazo para hacer la correspondiente convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Casi 7.000 plazas por concurso de méritos

De forma más detallada, Balcells, a una pregunta de la diputada de la CUP Laia Estrada sobre el proceso de estabilización de trabajadores en el sistema sanitario, ha argumentado que la no acumulación de las mencionadas plazas de la tasa específica de reposición 2023 en el concurso extraordinario de méritos de la convocatoria 2022 y la mencionada oferta se debe tratar de acuerdo con los criterios de los procesos de selección ordinarios.

“Este hecho en ningún momento comporta una modificación del número inicial de las 6.841 plazas convocadas por concurso extraordinario de méritos (fase 1), ni de la situación de las personas admitidas a participar en la convocatoria 2022, ni de la equidad y claridad de la evolución de la mencionada convocatoria, atendiendo que en todo momento la información publicada del estado actual del proceso se corresponde con la distribución de la oferta publicada en la convocatoria 2022″, ha señalado.

Por último, las bases de la convocatoria, en fase 1, recogen que los servicios prestados comportan el 70 por ciento de la puntuación, con una puntuación máxima de setenta puntos. En fase 2, los servicios prestados comportan el 90 por ciento de la fase de concursos, con una puntuación máxima de 36 puntos. “El hecho de que los servicios prestados en el ICS y al Sistema Nacional de Salud sea la parte más valorada dentro de la puntuación de méritos favorece que el personal interino y temporal del ICS se beneficie del proceso de estabilización“, ha concluido.

Fuente: redaccionmedica.com 05.03.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio