El Parlamento Europeo admite la primera petición de interinos de una universidad española sobre temporalidad

Fuente: El Diario de fecha 14 de marzo de 2022 enlace

Lo ha conseguido la Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición realizada por la Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que denuncian el incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en las Universidades y Administraciones Españolas.

En su petición, esta Plataforma formada por personal de Administración y Servicios de la Universidad Regional solicita que se aplique correctamente la normativa europea o, en todo caso, la nacional en vigor, la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, más favorable que el derogado RDL 14/2021 con respecto a la figura del interino de larga duración en situación de abuso de ley.

Dado que esta nueva legislación considera que “dichos trabajadores se encuentran en situación de abuso excepcional, prolongada durante muchos años, y que las administraciones se han aprovechado de esta situación de vulnerabilidad para su propio interés y beneficio laboral y económico”.

Por ello solicitan al Parlamento Europeo que “para el personal en estas condiciones debe proponerse un acceso directo o un concurso de méritos que nos proporcione la posibilidad de acceder a la fijeza que nos corresponde y que se restrinja sólo y únicamente a los trabajadores en situación de interinidad que no gozan de estabilidad laboral, hayan estado o no siempre en el mismo puesto de trabajo y haya salido o no la plaza a concurso”.

A su juicio, “hay que tener en cuenta que el cambio de un destino a otro nos viene impuesto y atiende a las necesidades o intereses de la institución que no del trabajador, lo que supone más esfuerzo e incertidumbre para el trabajador, por lo tanto, a la hora de determinar las condiciones en el proceso, no se nos debe castigar también por esa causa”. Esta petición se encuentra en estos momentos abierta a adhesiones en el portal del Peticiones del Parlamento Europeo con el no 1177/2021 y accesible a través del enlace: https://www.europarl.europa.eu/petitions/es/home.