Portada » El Supremo confirma que los interinos del Salud deben cobrar también la carrera profesional

El Supremo confirma que los interinos del Salud deben cobrar también la carrera profesional

Tiempo de lectura: 4 minutos 14 visitas

El médico que reclamó este derecho y que ejerció durante 27 años percibirá ahora cerca de 14.000 euros en pluses. El alto tribunal inadmite el recurso que presentó la DGA y ratifica su doctrina

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a un médico zaragozano que ejerció durante 27 años como interino en el Salud y que ahora deberá ser compensado por el tiempo en que el Gobierno de Aragón no le reconoció la carrera profesional, en igualdad de condiciones que al personal fijo. 

El sanitario, que está jubilado desde 2021, recibirá cerca de 14.000 euros, cantidad que le hubiera correspondido por los pluses del nivel III desde que puso la reclamación (noviembre de 2016) hasta que se jubiló.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en una sentencia novedosa de diciembre de 2021, reconoció al médico el derecho a acceder a la carrera profesional. Sin embargo y a pesar de que el Supremo ya estaba dejando clara entonces su doctrina, el Gobierno de Aragón recurrió el fallo.

Ahora, el TS inadmite el recurso «por ausencia de interés casacional para la formación de jurisprudencia», al haberse resuelto una cuestión similar en una reciente sentencia de febrero de 2023.

La resolución a la que alude el TS se refiere a un caso que planteó el mismo abogado zaragozano, Alberto García Tejedor, respecto a otro sanitario interino.

Como entonces, el alto tribunal afirma que su doctrina es que no se puede imponer a los interinos la condición de que participen y superen procesos selectivos para lograr una plaza definitiva para ser tratados de la misma manera que los fijos respecto a la progresión profesional.

Argumenta que no existen razones objetivas que justifiquen la diferencia de trato ni de condiciones de trabajo. Entre estas figura la carrera profesional, definida como el «conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad en la administración pública».

De 226 a 897 euros

Ese reconocimiento, a efectos prácticos, significa cobrar unos pluses mensuales de entre 322 y 897 para los licenciados sanitarios y de entre 226 y 601 euros para los diplomados, según los niveles que existen de complemento de carrera. La cuantía compensa el progreso profesional alcanzado por la experiencia y valía cuando se ha desarrollado un trabajo idéntico o similar en el mismo centro que un funcionario de carrera o fijo.

De la decisión judicial podrían beneficiarse aquellos trabajadores temporales que acudieran en su día a los tribunales para reclamar su derecho. El abogado cree que, aunque no debería ser así, la DGA no reconocerá las carreras profesionales, salvo que se lo ordene un juez o se negocie con los sindicatos. Según el Instituto Aragonés de Estadística, en junio de 2021 había trabajando en el Servicio Aragonés de Salud 11.216 empleados temporales, interinos o laborales.

El reciente fallo sobre el personal estatutario

El Tribunal Supremo (TS) sentó doctrina en una reciente sentencia pionera en Aragón en la que reconoció la carrera profesional a una médica estatutaria interina en las mismas condiciones que al personal fijo. Además, le otorgó con efecto retroactivo la concesión del nivel II y el abono de las diferencias retributivas desde 2015 hasta hoy, lo que suponía más de 60.000 euros.

La médica de familia (interina desde 1992 aunque aprobó a finales de 2021 una oposición) planteó la reclamación en 2019.

El fallo fue aplaudido por el colectivo sanitario y los sindicatos del sector, ya que respondía a una constante demanda de los afectados y abría la puerta a miles de posibles reclamaciones. Cada año se jubilan unos 600 trabajadores del Salud y todas esas plazas son interinas, según los sindicatos.

Fuente: heraldo.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio