Iceta anuncia un decreto para prohibir la temporalidad en el empleo público

Tiempo de lectura: 5 minutos 10 visitas

Noticia muy importante para nuestras aspiraciones, a continuación reproducimos el artículo en el periodico el DIA de fecha 24.06.2021 y más abajo ponemos los enlaces a las intervenciones en el congreso de Ana Oramas e Iceta.


La propuesta del ministro, en respuesta a Ana Oramas, plantea impedir contratos temporales por más de tres años y castigar a las administraciones que incumplan.

Enlace al artículo del periódico el DIA: https://www.eldia.es/canarias/2021/06/24/iceta-anuncia-decreto-prohibir-temporalidad-54249936.html

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció ayer que la propuesta que estudia el Gobierno para el empleo público prohibirá la temporalidad por más de tres años y sancionará a las administraciones que contraten con fraude de ley. De este modo, el ministro respondía en el pleno del Congreso a una interpelación de la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, sobre la solución que va a dar el Gobierno a la situación de «fraude de ley por abuso de temporalidad» de los empleados públicos tanto en Canarias como en el resto del Estado.

Oramas instó al ministro de Función Pública a “indultar” a los cientos de miles de trabajadores públicos en fraude de ley por abuso de temporalidad. La diputada nacionalista reivindicó la necesidad de “devolver la dignidad laboral a quienes están sometidos a un permanente fraude en sus contrataciones, garantizando así que las administraciones tienen suficientes recursos humanos y que sus puestos de trabajo no dependen del capricho del político de turno».

La nacionalista denunció que “se haya perpetuado un atentado contra los trabajadores públicos” ya que, “todas las reformas, las regulaciones y las inspecciones sobre el fraude impulsadas por la Administración estatal se han dirigido hacia el mercado laboral privado”. Oramas apeló a la “responsabilidad» del Gobierno estatal e insistió en “la necesidad de dar un indulto no a los trabajadores porque el indulto no es para estos profesionales; es para un delito que han cometido las administraciones públicas”, aclaró.

En este contexto, reconoció a trabajadores públicos que “llevan 10, 15 y hasta 20 años en un puesto de nuestras administraciones, encadenando contratos, acercándose en muchos casos al final de su vida laboral y sin saber si el año que viene van a estar en ese mismo puesto de trabajo o les van a echar a la calle”.

Oramas demandó “transparencia” para un asunto que afecta a un millón de trabajadores públicos en España, 71.000 solo en Canarias. Asimismo, la diputada nacionalista instó al ministro Iceta a tener en cuenta el informe de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, o las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 19 de marzo de 2020 y de 3 de junio de 2021 que reconocen que los contratos temporales no se pueden utilizar para cubrir necesidades permanentes de las administraciones, que fueron rechazados también por el titular de Función Pública.

El ministro respondió que el pasado martes se celebró una Comisión de seguimiento sobre este asunto y hoy habrá una conferencia sectorial, en la que se presentará la propuesta del Gobierno y que «en breve» un Consejo de Ministros verá el decreto ley sobre la temporalidad en las administraciones públicas. Anunció que se va a prohibir la temporalidad por mas de tres años, implicará la reforma del estatuto básico del empleado público, intentará dar estabilidad y compensar a los afectados, unos 800.000, y «castigará« a las administraciones públicas «que hayan demostrado desidia por haber contratado con fraude de ley».

Oramas insistió en que hay que buscar una solución para los afectados, que no son las oposiciones. «No estamos pidiendo que se les haga funcionarios sino que se les dé estabilidad en sus puestos de trabajo hasta su jubilación, a través de una Ley de Punto Final”. Iceta manifestó que las pruebas serán unos concursos oposiciones especiales en los que va a contar la experiencia y que las comunidades autónomas y los entes locales «tendrán un margen», porque no se quiere perder «la experiencia y el talento de tanta gente».

Ana Oramas Vs Iceta 23.06.2021
0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio