Portada » Sanidad instaurará un registro de “sufrimiento psíquico” relacionado con el trabajo, el estrés y los psicofármacos
hombre con problemas psicológicos

Sanidad instaurará un registro de “sufrimiento psíquico” relacionado con el trabajo, el estrés y los psicofármacos

Tiempo de lectura: 5 minutos 36 visitas

El Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad está trabajando para incluir en el futuro sistema de vigilancia epidemiológica un registro en el que se notificará cualquier sospecha de sufrimiento psíquico de origen laboral porque “el trabajo está quebrando a los trabajadores”. La idea es, según ha explicado este miércoles la comisionada, Belén González, poder “sacar conclusiones de cuál es el volumen de sufrimiento psíquico que se está produciendo en relación al trabajo” y “certificar ya de una vez por todas que existen trastornos mentales derivados de la actividad laboral”, que en España no se reconoce.

El registro formará parte del futuro sistema de vigilancia epidemiológica que dependerá de la Agencia Estatal de Salud Pública, e incorporará el seguimiento de enfermedades infecciosas pero también de las no transmisibles. La información que se recabe de él permitirá “analizar qué condiciones de trabajo también están influyendo y en qué personas” lo está haciendo.

“Las condiciones estructurales de trabajo están provocando sufrimiento psíquico”

González ha explicado que la comunicación de la sospecha se hará desde el sistema sanitario, desde los propios clínicos, y de ahí pasará al departamento de salud laboral, que pertenece a las comunidades. Una vez estudiada la sospecha, se elevará o no al Ministerio y, de confirmarse, se procederá entonces a diseñar las medidas que se tienen que poner en marcha, “comunicándolo directamente con las empresas, con otros servicios de prevención de riesgos laborales, y con el propio paciente”.

“Las condiciones estructurales de trabajo están provocando sufrimiento psíquico y nos van a permitir tener una imagen que ya intuimos, y es que la precariedad laboral se ceba mucho más, por ejemplo, con las mujeres migrantes de clase baja”, ha indicado la comisionada.

Sanidad está trabajando con los Ministerios de Seguridad Social y de Trabajo para poder traducir estos problemas en políticas que permitan “actuar contra este posible sufrimiento”, y que serán “medidas de transformación de las estructuras laborales” que protejan a los trabajadores “del sufrimiento psíquico dentro del ámbito laboral”. “Vamos a empezar a presionar para que haya un cambio dentro de los trabajos, para que los modelos laborales y las condiciones laborales cambien, porque no es que mandemos sujetos frágiles a los trabajos y entonces se quiebren, lo que ocurre es que los trabajos están quebrando a los trabajadores”, ha zanjado.

“Una epidemia de malestar psíquico” que tiene su origen en los determinantes sociales de la salud

De ahí que haya insistido en que hay que “cambiar la cultura laboral hacia una que no priorice solamente la productividad y la economía y el incremento de beneficios y que, sobre todo, esté centrada en la salud de los trabajadores“, ha enfatizado. Por otra parte, la comisionada de Salud Mental se ha referido a la guía integral de prescripción de psicofármacos para reducir el consumo y las recetas de este tipo de medicamentos que está preparando su departamento.

Frente a cualquier sufrimiento no es banal dar una pastilla, porque esa pastilla puede generar más problemas de los que quite, incluso cuando está dirigida a aliviar un sufrimiento”, ha aseverado González. Pese a que es “súperconsciente de que no va a resolver el problema” ni va a “aliviar el sufrimiento”, la realidad es que “estamos abusando de estas medicaciones y subestimando los problemas que pueden causar a medio y largo plazo”.

Durante el acto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha lamentado lo que ha denominado “una epidemia de malestar psíquico” que tiene su origen en los determinantes sociales de la salud, pero que “exceden las competencias” de su departamento. Así, esta epidemia requiere de “una mirada muchísimo más amplia, muchísimo más holística”, que implique a más ministerios. “Ninguno estamos libres de padecer un trastorno de salud mental, y hay que señalar cuál es el entorno y cuáles son esos determinantes”, ha concluido.

Fuente: telecinco.es 17.04.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio