Portada » Adiós a trabajar 40 horas: confirmada la nueva jornada laboral en 2024
Yolanda Diaz

Adiós a trabajar 40 horas: confirmada la nueva jornada laboral en 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos 41 visitas

PSOE y Sumar pactaron en su acuerdo de Gobierno reducir la jornada laboral máxima en 2024 sin reducción salarial. Hay varios cambios confirmados.

El Ministerio de Trabajo tiene varios frentes abiertos y uno de ellos es la reducción de la jornada laboral. Un debate, todavía abierto, del que sí se han confirmado dos aspectos fundamentales. Primero, que la jornada de 40 horas semanales va a terminar. Este mismo 2024, se va a reducir hasta las 38,5 horas y, en 2025, hasta las 37,5 horas. Y, segundo, que esta reducción se va a producir sin recorte salarial (se seguirá cobrando lo mismo).

Son los mínimos que ya han sido confirmados por el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, y que quedaron recogidos en su pacto de gobierno. En este, no solo se comprometieron a alcanzar los mencionados topes, sino, una vez conseguido, a constituir “una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”.

Sin embargo, aunque sea algo pactado y confirmado, su aprobación se está retrasando y es que la forma de ejecutar esta reducción todavía se está negociando. El problema es que los citados límites, de 38,5 y 37,5 horas, se van a aplicar en términos anuales (no semanales) y los agentes sociales (patronal y sindicatos) se encuentran negociando para saber a cuánto equivale, en cómputo anual, la semana laboral de 37,5 horas. De hecho, tienen una mesa de negociación abierta de forma paralela a la de Trabajo, ministerio al que sí le van comunicando los últimos avances.

Cuándo entrará en vigor la nueva jornada laboral

Teniendo en cuenta lo acordado en el pacto de gobierno, la nueva jornada laboral debe implantarse este mismo 2024. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que su entrada en vigor se hará en los próximos meses, debiendo aprobarse antes de verano.

También ha comunicado que va a realizar una gira por 15 ciudades españolas para promover su propuesta, trabajando desde el Gobierno para alcanzar un consenso. Las respectivas reducciones, primero a 38,5 y después a 37,5, se van a aplicar en términos anuales, siendo esta la “letra pequeña”, pero va a suponer una disminución de 68,11 y 45,66 horas al año en 2024 y 2025, que no afectará a las retribuciones de los trabajadores.

Desde Podemos, antigua formación política de Díaz, han lanzado hoy una nueva propuesta, explicada por la exministra Irene Montero. Desde la formación apuestan por rebajar aún más los límites de la jornada máxima anual, solicitando una reducción hasta las 35 horas. Es, ciertamente, el objetivo final de Yolanda Díaz, que primero habría optado por una rebaja más cometida. 

Otro de los puntos polémicos de la medida, son las consecuencias que puede implicar esta reducción. El Banco de España es uno de los organismos que analizó esta cuestión, advirtiendo que podría aumentar la brecha de renta entre España y el resto de Europa. También destacó la importancia de que se aplique con flexibilidad, ya que hay sectores que podrían ver mermada su productividad.

Fuente: noticiastrabajo.huffingtonpost.es 30.04.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio