Portada » Interinos: Juzgados de toda España reconocen el derecho a indemnización por cese

Interinos: Juzgados de toda España reconocen el derecho a indemnización por cese

Tiempo de lectura: 4 minutos 302 visitas

Una nueva sentencia de los juzgados de lo contencioso administrativo de Alicante, estima a dos trabajadores públicos en abuso de temporalidad una compensación económica por no superar los procesos de consolidación abiertos en el Ayuntamiento de Alicante

al y como publicamos en Diario16, una sentencia de los juzgados de lo Contencioso Administrativo ha admitido parcialmente el recurso contencioso administrativo de un trabajador temporal del Ayuntamiento de Zaragoza y le concede una indemnización económica tras el cese efectuado por su empleador, es decir, la administración pública.

Este medio ha tenido acceso a otra decisión judicial, en este caso de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Alicante, ha estimado una indemnización a dos funcionarios interinos, afiliados al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que fueron cesados tras un proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Alicante en 2018 y, posteriormente, acumulados con otras ofertas de empleo posteriores.

Según la ley de «Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad» no les correspondía indemnización alguna, pero el juzgado ha fallado que es de aplicación si el funcionario está en abuso de temporalidad y cumple los requisitos que se marcan en la ley para otros trabajadores temporales que cesan por no superar procesos selectivos más actuales.

Estos dos funcionarios temporales en abuso con mas de trece años de antigüedad cuando se produjo el cese, asistidos por la dirección jurídica del letrado de CGT Faustino Grau Expósito, refuerza la vía judicial para que puedan reclamar compensaciones económicas todos los trabajadores públicos, funcionarios interinos, estatutarios, cesados en abuso de temporalidad e inmersos en cualquiera de los procesos de consolidación abiertos por las distintas Administraciones Públicas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.

En el ámbito de la vía laboral, ya existe doctrina por parte de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo por la cual los trabajadores en abuso deben de ser declarados indefinidos no fijos, y se contempla una indemnización en caso de cese.

«Impugna tu cese»

Tras conocerse las sentencias, el sindicato CGT ha puesto en marcha una campaña estatal dirigida a personal funcionario, laboral o estatutario en abuso de temporalidad, para facilitar a todas las personas damnificadas la impugnación de los ceses y la reclamación de indemnizaciones.

La campaña incluye la creación de una plataforma automatizada para la realización de las demandas y una bonificación en el coste de la asistencia legal. Toda la información detallada se puede encontrar en la web de Fetap-CGT.

La declaración de fijeza en la plaza es la única que sanciona la utilización abusiva de este tipo de contratos. Por ello, si no se otorga, insta a reclamar la misma indemnización vigente en la actualidad para el sector privado en los casos de despido improcedente. La petición se ampara en la jurisprudencia europea, que ya reconoce el uso de la indemnización como modo de sanción frente a la temporalidad.

Como ya ocurre con el personal laboral y ahora con el personal funcionario, la impugnación abriría la puerta a la reclamación de una indemnización por despido objetivo.

«Impugna tu cese» señala que multitud de personas, tanto personal interino como temporales y estatutarios, ven peligrar su puesto de trabajo en la Administración al tener que enfrentarse a los procesos de estabilización, ya sea en régimen laboral o como funcionario.

Además, subraya que los procedimientos de consolidación afectan a todas las plazas ocupadas por contratos laborales y nombramientos interinos y ahora se abre una nueva vía para reclamar indemnización al cese y no despido gratuito como era la tónica general en todas las administraciones públicas españolas.

Fuente: diario16.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio