Fuente: tercerainformación.es de fecha 11 de marzo de 2022 enlace
Desde aquí manifestar nuestra apuesta por el diálogo sin condiciones, por la participación real de todo el conjunto de la FP en el desarrollo de la misma, sin excluir a nadie, sin fomentar el enfrentamiento por intereses de una parte del colectivo, o de algunos que dicen representar a una parte del mismo.
Comunicado Asociación RED de Profesorado Técnico de Formación Profesional
El próximo día 2 de abril esta Asociación estaba invitada a las 14 jornadas de Formación Profesional organizadas por la Unión General de Trabajadores para poder exponer nuestra visión sobre el profesorado Técnico de Formación Profesional.
Finalmente no estaremos representados en dichas jornadas, no porque no queramos aportar al futuro de la F.P. sino porque una vez más ciertos poderes fácticos, que dicen ser la representación de la Formación Profesional, muestran su miedo a tener un debate directo con nuestro colectivo, esos que promueven la expulsión de los profesores de 19 familias profesionales y que menosprecian a generaciones de docentes llamándonos “monitores” o “residuo de la F.P.», e incluso utilizan como término peyorativo la figura del Maestro de taller, figura que fue durante décadas la esencia y el espíritu de la Formación Profesional.
Aún debemos plantearnos si asistir a estas jornadas como mero espectador, a determinar si estar en actos en los que se censura nuestra presencia sería un ejercicio de responsabilidad o de sometimiento ante el discurso de quienes fomentan el odio hacia nuestro colectivo.
Es triste ver como un sindicato como UGT se arrodilla ante las exigencias de quienes no dudan en anteponer sus intereses a los del futuro de la Formación Profesional, ver como van a dar voz exclusiva a quienes acallan cualquier voz discrepante de su pensamiento único, a quienes defienden sus posiciones argumentando que son la inmensa mayoría (cosa muy dudosa) despreciando a lo que ellos entienden como minorías, a quienes se jactan de haber presionado a partidos políticos para retirar enmiendas contrarias a sus intereses, en definitiva a quienes atribuyen a otras vinculaciones con ideologías de otras épocas, pero cuyas actuaciones no son precisamente un ejemplo de democracia.
Desde aquí manifestar nuestra apuesta por el diálogo sin condiciones, por la participación real de todo el conjunto de la FP en el desarrollo de la misma, sin excluir a nadie, sin fomentar el enfrentamiento por intereses de una parte del colectivo, o de algunos que dicen representar a una parte del mismo.
En definitiva, hoy es un día triste no solo para esta Asociación, lo es para el sindicalismo en general, para aquellos que lucharon porque en este país los trabajadores volvieran a estar representados por organizaciones sindicales que pudieran actuar con total independencia; cuando el sindicalismo se somete a ciertos poderes no solo pierden ellos, sino que se pierde la propia esencia de la democracia y poco a poco se da la razón a quienes tratan de destruirla.
Agradecer la invitación de UGT-PV para asistir a este acto, pero ya estamos acostumbrados a que cuando nuestras reivindicaciones llegan a los órganos estatales hay quienes miran para otro lado, incluso desautorizando a quienes democráticamente defienden los intereses de los trabajadores en diferentes CCAA.