La Junta de Castilla-La Mancha sale al paso tras el supuesto despido de 400 empleados públicos

La consejera de Desarrollo Sostenible ha explicado que los trabajadores que han salido de Geacam tenían “un contrato por obra y servicio determinado”.

Los 400 empleados que han dejado de trabajar en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) al finalizar la campaña de extinción de incendios tenían “un contrato por obra y servicio determinado”, ha argumentado este viernes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, después de que los afectados y los sindicatos se hayan manifestado contra lo que consideran despidos “inesperados y sorpresivos”.

“No es que se eche nadie a la calle”, ha insistido Gómez a preguntas de los medios en Toledo. La consejera, en la misma línea, ha asegurado entender que los trabajadores afectados deseen tener un contrato indefinido, pero ha recordado que su vinculación con la empresa pública finaliza “en una fecha concreta”, cuando culmina la campaña de extinción de incendios.

Sin embargo, según Comisiones Obreras, la propia empresa había trasladado en los últimos días a los trabajadores que se les renovarían los contratos, algo que finalmente no sucedió por la “presunta negativa” de la Consejería de Hacienda.

La prevención continúa

Por otro lado, la consejera ha advertido de que no consentirá que se diga que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Geacam, no realiza tareas de prevención de incendios en invierno, porque dentro de la empresa pública sigue habiendo “trabajadores para poder llevar a cabo este objetivo”.

Asimismo, ha destacado que estos trabajadores eventuales y fijos-discontinuos pueden mantener su antigüedad e incorporarse a las bolsas de trabajo para optar a determinadas plazas que les interesen, dos situaciones de las que antes no disfrutaba al finalizar su contrato.

Este jueves 5 de octubre las organizaciones sindicales con representación en Geacam llevaron su descontento a la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo para seguir reivindicando que los bomberos forestales eventuales y fijos-discontinuos se contraten durante todo el año.

[Malestar, clamor y más protestas de los bomberos de Geacam ante el Gobierno de Page]

Representantes de CCOO, CSIF, SIBF, UGT, USO, STAS, Solidaridad Obrera y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) protagonizaron una protesta a la que asistieron medio centenar de bomberos forestales, que portaron pancartas en las que se podía leer ‘No nos escuchas ni cuando nos quemamos vivos’ o ‘Por el empleo estable en Geacam’.

Fuente: elespanol.com