En la actualidad hay 92.431 parados de larga duración que tienen el corazón en el puño. La reciente reforma de los subsidios por desempleo, a través del Real Decreto-ley 2/2024, pretende unificarlos para hacerlos más accesibles. Esto nos lleva inevitablemente a que la Renta Activa de Inserción (RAI) eche el cierre en 1 de noviembre de este mismo año 2024. Esta prestación estaba destinada a parados de larga duración con dificultades para encontrar trabajo, siendo estos: mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, discapacitados y emigrantes retornados.
Extinción de la ayuda a parados de larga duración
Si separamos los distintos grupos sociales, tendremos más claro que pasará con cada uno de ellos. Las víctimas de violencia de género tendrán un subsidio especial al que acogerse. Otros pasarán, en cuanto acaben sus prestaciones, al Ingreso Mínimo Vital. Hay que tener en cuenta, que además de hacerlos más accesibles, con esta reforma se podrá compatibilizar con un trabajo, por lo que los desempleados de larga duración tienen las espaldas bien cubiertas. En estos momentos tenemos 8 ayudas de las que algunas pasan a estar cubiertas bajo el mismo paraguas.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
- El subsidio para mayores de 45 años.
- El subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.
- El subsidio para emigrantes retornados.
- La ayuda para personas con pensión de incapacidad.
- Subsidio para liberados de prisión.
- El subsidio para mayores de 52 años
Sé que dije 8 prestaciones y aparecen 7, pero la relativa a la violencia de género no entrará en este agrupamiento, como ya hemos mencionado. Se ha querido hacer una excepción con un grupo desfavorecido muy concreto, los españoles emigrantes retornados que no tienen derecho a prestación contributiva. Si nos volvemos a centrar en los beneficiarios del RAI, los que estén disfrutando la ayuda en estos momentos, podrán seguir haciéndolo hasta su finalización. Con todo lo aquí mencionado pretendemos tranquilizar a estos grupos sociales, ya que en ningún momento serán “abandonados” por el actual Gobierno de coalición.
¿Qué otros cambios habrá con la nueva reforma de los subsidios?
Como hemos mencionado, se disminuirán las prestaciones, para unificarlas, pasando de 8 a 4 ayudas. También contempla el aumento de las cuantías de estas durante el primer año, a excepción del subsidio para mayores de 52 años. La duración de las ayudas se contempla en la reforma, en función de la edad del desempleado. También de sí tiene responsabilidades familiares o no. Esta reforma se une a todo el trabajo que lleva haciendo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, desde que ocupó su cargo.
Conforme se tengan más información en cuanto a reformas, iremos actualizando el contenido. Si lo que quieres es conocer más noticias de prestaciones, no olvides visitarnos periódicamente.
Fuente: andaluciainforma.eldiario.es 09.08.2024