Las CCAA reclaman concursos más ágiles para la estabilización de interinos sanitarios

Tiempo de lectura: 4 minutos 20 visitas

Los directores de recursos humanos de Castilla-La Mancha y Aragón piden, además, mantener en el tiempo estos procesos.

Los directores de recursos humanos de Castilla-La Mancha y Aragón, Íñigo Cortázar y Juan Ramón Artiga, han analizado en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad en qué punto se encuentra el concurso de interinos. 

“Hemos tardado en dar el paso, pero lo hemos hecho con contundencia. Vamos a acabar este proceso de estabilización de profesionales sanitarios y, seguidamente, debemos empezar otro. El proceso debe ser más ágil”, ha dicho el representante de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Artiga ha señalado que “las comunidades autónomas hemos hecho los deberes, de manera que a finales de 2024 habremos finalizado los procesos de estabilización. Pero volverá a haber temporalidad, por lo que tenemos que mantener en el tiempo estos procesos“.

Inevitablemente, en esta conversación a dos se ha abordado el tema de la falta de profesionales. Ambos ponentes han coincidido en señalar que “hay parte de verdad, pero que hay matices”. “No se puede responder taxativamente si faltan o no”, ha dicho Cortázar.

En esta línea, el representante de Aragón ha completado diciendo que “hay falta de profesionales en determinadas categorías y especialidades, pero no en todas“. De igual modo, los dos directores de recursos humanos han estado de acuerdo en afirmar que hay un problema añadido: las plazas de difícil cobertura. “Tenemos que buscar soluciones a corto plazo. Llevamos mucho tiempo dándole vueltas para corregir este problema”, ha dicho Artiga.

Políticas de recursos humanos

Las políticas de recursos humanos “se han vuelto más complejas”, ha admitido Artiga. En esta línea, Cortázar apuesta por “trabajar en lo cuantitativo y cualitativo“.

“El impacto que tienen las medidas económicas no se mantienen en el tiempo, hay que ser más creativos. Ofrecer contratos más estables para retener y atraer talento. Hacer hincapié en las posibilidades formativas. Y la movilidad también es importante”, ha añadido.

Por su parte, Artiga ha señalado que en Aragón “tratamos de incentivar y hacer atractivos los puestos. La mejor herramienta para atraer a los sanitarios es dotarles de la máxima estabilidad. Facilitar el acceso a una plaza fija. En Aragón hemos hecho un esfuerzo y estamos desarrollando procesos selectivos de manera constante”.

Y es aquí donde surge la competitividad entre comunidades autónomas porque todas ellas precisan a los mismos profesionales sanitarios. “Sana y leal”, ha dicho Artiga. 

Por ello, cada comunidad se dota de sus propias armas para atraer talento. “Hay un factor dentro del modelo retributivo que son las guardias médicas. Aquí hay diferencias notables entre regiones. Pero las condiciones laborales no solo es el precio de la guardia”, ha reconocido Artiga.

Por su parte, Cortázar ha señalado que “Castilla-La Mancha es precisamente una de las que mejor paga las guardias. Estamos rodeando de comunidades potentes como Madrid y Andalucía, por lo que tenemos que tener armas para competir”. A esta, se suma la de facilitar la compatibilidad en el sector privado. “Nosotros estamos de acuerdo y, además, es un aspecto atractivo para los profesionales”, ha concluido.

Fuente: elespanol.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio