Portada » La Audiencia Nacional suspende las oposiciones de RTVE

La Audiencia Nacional suspende las oposiciones de RTVE

Tiempo de lectura: 7 minutos 18 visitas

La Justicia estima parcialmente las demandas contra RTVE ante las oposiciones de empleo público

La Audiencia Nacional ha suspendido el proceso de oposiciones de Radio Televisión Española (RTVE) a consecuencia de un conflicto colectivo derivado de los requerimientos exigidos por la Corporación para el acceso a las plazas de empleo público que se ofertaban. La sentencia emitida por la Sala de lo Social a la que ha tenido acceso ElPlural.com en exclusiva determina que se estima “parcialmente” la demanda interpuesta por diferentes federaciones de trabajadores y sindicatos que pretendían impugnar el proceso que nos ocupa.

Pese a que el auto es firme, también se recoge la posibilidad de registrar un “recurso de Casación” ante el Tribunal Supremo: RTVE dispone de cinco días hábiles desde la notificación de la sentencia. La magistrada encargada del caso ha declarado la nulidad de diferentes condiciones impuestas por parte de la Corporación, dos concretamente, así como diferentes “expresiones” y “ponderaciones” establecidas en las bases difundidas. En conclusión, esta decisión afectaría a distintos profesionales como los interinos.

El fallo declara la nulidad del requisito de participación “tener la experiencia mínima demostrable que, en su caso, exijan las bases específicas para el puesto al que se opta”; así como también la nulidad del requisito de participación “haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año (365 días) en puesto análogo al que opta, prestados desde el 1 de enero de 2007″.

De igual modo, también se declara la nulidad de la expresión “la formación y experiencia que sea requisito para optar a las plazas convocadas no será valorada como mérito”, también comprendida en las Bases Generales de la Convocatoria. Tampoco se ajusta a la legalidad la “ponderación de méritos” que se recoge en los anexos. Por lo tanto, carecerán de validez “todos los actos posteriores dictados en aplicación de las Bases Generales de la Convocatoria 1/2022”, en relación con las exigencias previas.

Áreas afectadas por la sentencia

De la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que podrá ser recurrida al Tribunal Supremo, se deduce que las principales áreas afectadas son: Informativos y Contenidos, Iluminación, Gestión, Abogacía, Documentación, Diseño gráfico, Ambientación, Realización, Producción, PRL y Medicina. En este sentido, debe destacarse que la Justicia ha suspendido parcialmente las oposiciones de RTVE tras declarar la nulidad de diferentes requisitos establecidos, pero no en su totalidad.

En conclusión, una situación que, de acabar siendo así, afectaría a los indefinidos no fijos y a los interinos, que cuentan con más ventaja con respecto a una persona que no ha trabajado en la corporación. En la actualidad, alrededor de 350 personas entre los más de 6.000 trabajadores del ente público se encuentran en este estado.

Fuentes de RTVE indican a ElPlural.com que “todavía” no tienen notificación de la sentencia y, tras el “profundo” estudio requerido del departamento jurídico de RTVE, se emitirá un comunicado. Para ello, es necesario conocer “el alcance de la sentencia” para poder reducir al mínimo las consecuencias a particulares. Hasta el momento, no se ha analizado el mencionado auto ante la ausencia de notificación.

Aunque no se ha analizado, reconocen que el papel de los interinos es delicado y que, de no caber recurso o ratificarse de nuevo, pondría en una situación muy complicada a los interinos. Tampoco descartan recurrir la sentencia aunque esperarán a ser notificados y poder estudiarla con profundidad.

Otras fuentes de RTVE consultadas por ElPlural.com apuntan preocupados a que, a primera vista, buena parte de los interinos tendrían que hacer el examen dado que muy pocos de ellos entraban en la convocatoria por méritos. Además, señalan que el proceso de oposiciones puede retrasarse hasta cinco o seis meses. Otras hablan de un año. De esta forma, se alargaa situación de regularización de la plantilla de RTVE, que lleva años esperando a este proceso.

La sentencia indica que se declara la nulidad de diferentes requisitos establecidos, pero no en su totalidad. Una situación a la que espera aferrarse RTVE, según confirman fuentes de la Corporación a este medio, que mirarán con lupa categoría a categoría cada una de las partes de los 30 folios de sentencia para conseguir “salvar” alguna de las áreas afectadas.

Guerra sindical

Desde el inicio del proceso, la guerra sindical ha sido el gran protagonista con dos bandos. Por un lado, están quienes defienden que existen motivos más que suficientes para que las oposiciones sean impugnadas por los motivos recogidos en la sentencia. 

Por ejemplo, aquí se encuentra tanto la CGT como CCOO, que desde que se publicaron las bases de las oposiciones han criticado el proceso por, explicaban, existir injusticias.

En el otro lado está UGT y SI (Sindicato Independiente de Comunicación y difusión). Ambos han ido de la mano arremetiendo contra los dos primeros sindicatos mencionados asegurando que su objetivo es “cargarse los procesos especiales de estabilización, consolidación y concurso de Oposición”.

Antes del fallo, los señalaban como los responsables “de aniquilar las esperanzas, derechos e ilusiones de cientos de compañeras y compañeros contratados en la CRTVE”.

Asimismo, eran especialmente duros contra CGT por mantener una postura contraria a que los méritos por haber trabajado o estar trabajando en RTVE tenga la misma importancia que haber trabajado en cualquier otro medio de comunicación, que es precisamente una de las cuestiones que la sentencia tumba.

En varias ocasiones, la dirección de RTVE ha reconocido estar “desbordada”, asegurando “no estar en condiciones de afrontar el proceso conforme a lo previsto”. Una situación que se agravaba cuando  la adjudicaban la organización y tramitación del proceso a una empresa externa.

Comunicado oficial de RTVE un día después

“Los procesos selectivos de nuevas plazas en la Corporación RTVE se mantienen y se van a adaptar a la sentencia número 106/2023 de la sala de lo social de la Audiencia Nacional de este jueves. Los exámenes, a la espera de la mencionada adaptación, se suspenden y se comunicarán a la mayor brevedad posible las nuevas fechas. Los procesos selectivos siguen siendo un objetivo prioritario de la dirección de RTVE”.

Fuente: elplural.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio