Vox se lanza contra UGT y CCOO y mete a los delegados sindicales “fantasma” en campaña

Tiempo de lectura: 6 minutos 77 visitas

La formación liderada por Santiago Abascal insta al Gobierno a plantear una consulta acerca del sistema de subvenciones públicas al “bipartidismo sindical” y otras asociaciones empresariales

La guerra entre Vox y los sindicatos tradicionales como CCOO y UGT se recrudece. El partido liderado por Santiago Abascal acaba de registrar una proposición no de ley para instar el Gobierno a cruzar los datos de las empresas registradas en la Seguridad Social con los del Registro Mercantil con el fin de identificar a los “miles” de delegados sindicales “fantasma”, es decir, esos delegados de empresa que no ejercen función sindical porque la compañía ya no existe. Se trata de una de las reivindicaciones de Solidaridad, la organización sindical nacida al alero de la formación política y llega al Congreso a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas.

La eliminación de las subvenciones a UGT y CCOO es una de las medidas que Vox siempre ha incluido en sus programas electorales, pero no ha sido secundada por ningún gobierno ni tiene visos de serlo. Mientras tanto, los de Abascal buscan otras fórmulas para poner coto al sector.

A través de su proposición, el partido pide al Ejecutivo establecer los mecanismos oportunos para efectuar un cruce de datos con periodicidad, al menos, semestral que subsane las diferencias existentes entre el número de empresas reflejadas en el sistema de la Seguridad Social y las que figuran en el Registro Mercantil, a fin de determinar el número de delegados “fantasma”.

Vox reclama un régimen de sanciones

Además, la tercera fuerza parlamentaria quiere que el Gobierno promueva la configuración legal de un régimen sancionador para los casos de percepción de subvenciones públicas por parte de sindicatos y asociaciones empresariales en fraude de ley. Según Vox, ese régimen debe imponer sanciones cuando el montante de la subvención pública recibida exceda del 5% que realmente correspondería de no haberse sobredimensionado la representatividad del sindicato por haber computado fraudulentamente el número de delegados.

Desde Vox también reclaman la devolución inmediata de las cantidades “indebidamente percibidas” por las referidas entidades en el marco de lo establecido legalmente. El partido, que ya había anunciado su intención de celebrar referéndums en torno a cuestiones esenciales al estilo de Suizaquiere que los españoles sean consultados sobre los sindicatos. La pregunta en cuestión sería si los españoles quieren mantener el sistema de subvenciones públicas a sindicatos y asociaciones empresariales o si, por el contrario, prefieren que estas organizaciones se financien con las cuotas de sus afiliados, garantizándose así la independencia de las mismas.

Vox quiere celebrar una consulta para saber si los españoles quieren mantener el sistema de subvenciones públicas a los sindicatos

De acuerdo a la proposición registrada por los diputados de Vox, los sindicatos se erigen como entidades beneficiadas por un conjunto de prerrogativas incluidas en la ley. “Un amplio porcentaje de la ciudadanía española las considera como una pléyade de privilegios injustificados“, señalan.

“En España, los sindicatos de clase como CCOO y UGT han conformado una suerte de ‘bipartidismo sindical’, que ha sido alimentado y favorecido por los sucesivos gobiernos nacionales en detrimento de los derechos de los trabajadores. Las prebendas concedidas a los sindicatos en las últimas décadas han sido acompañadas de una falta absoluta de fiscalización sobre ellos, lo que ha tenido numerosas consecuencias perversas para el sistema”, denuncia el texto.

Denuncia “miles” de ‘delegados fantasma’

El duopolio sindical -manifiesta Vox- accede a subvenciones públicas que no le corresponderían, debido a que un enorme número de representantes de trabajadores permanecen inscritos en el registro oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social como delegados de personal o miembros de comités de empresa aun cuando la propia empresa se ha extinguido.

“Esta situación provoca que, actualmente, haya miles de representantes sindicales en los registros oficiales que no tienen ninguna función sindical porque su empresa, simplemente, ya no existe. Las cifras de casos varían de los 30.000 a los 80.000 delegados, según denuncian distintos medios de comunicación y el resto de sindicatos perjudicados. Como se ha anticipado, la total opacidad de los datos imposibilita el conocimiento exacto del número total de delegados que ya no tienen función tras el cierre de la empresa peor que siguen computando a efectos de subvenciones y representatividad”, sostiene la formación de Abascal.

Hoy en día -concluye el partido político- CCOO y UGT son los sindicatos de trabajadores más representativos y los que, en consecuencia, poseen el mayor número de delegados fantasma. “Este hecho, a todas luces fraudulento, no puede suponer en ninguna circunstancia el acceso a ninguna subvención; ello no estaría amparado o respaldado por un mandato electoral, toda vez que la empresa en cuestión ha sido extinguida. En consecuencia, es preciso denunciar que los sindicatos de clase reciben importes superiores a los que realmente les corresponde”, insiste.

Fuente: Vozpopuli

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio