Los bomberos forestales presionan para que su Estatuto Profesional entre en vigor para dejar de ser temporales

Tiempo de lectura: 12 minutos 115 visitas

Fuente: Confilegal de fecha 27 de agosto de 2022 enlace

Recelan de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y apuestan por la aprobación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, varado en el Parlamento, para la solución a su inseguridad laboral.

Los  25.000 bomberos forestales españoles buscan salir de la precariedad laboral apostando por el Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que fue aprobado en febrero de 2019 en el Senado y todavía no ha entrado en vigor.

El pasado jueves, el día de la celebración del Pleno Extraordinario en el Congreo de los Diputados, los bomberos de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF) se concentraron a las puertas de la Cámara Baja precisamente con ese fin: presionar para que el mencionado Estatuto vea la luz con carácter de urgencia y se les reconozcan sus derechos laborales.

Según explica uno de los convocantes a Confilegal, este Estatuto fue aprobado en febrero del 2019 en el Senado, pero por el momento no se ha puesto en marcha, pese a que es necesario.

Se trata de homologar en toda España la actividad de estos profesionales y sus derechos laborales.

“Cuando tenemos un accidente derivado del trabajo no tenemos reconocida la peligrosidad, toxicidad ni penosidad, por lo que no se considera una enfermedad laboral”, subraya José Manuel Alonso del sindicato FIRET uno de los convocantes de esta acción.

El sector de los bomberos forestales, que en este verano se está ejercitando a fondo contra los múltiples incendios que se producen a lo largo y lo ancho de nuestra piel de toro, es uno de los más afectados por la precariedad laboral. En Comunidades Autónomas, como Castilla-Leon, más del 50 % son temporales. Por eso, buscan mejorar sus condiciones de trabajo.

Sobre estas líneas, el grupo de bomberos forestales que se manifestó el pasado jueves, cuando se estaba celebrando el Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados, reivindicando la entrada en vigor de su Estatuto.

EL PEOR VERANO EN INCENDIOS

Los expertos consultados coinciden en señalar que este verano es el peor en los últimos años por la virulencia de los incendios. Hasta ahora se han producido 45 grandes incendios y más de 250.000 hectáreas, equivalentes a 250.000 campos de fútbol, han quedado calcinadas. Estos son los datos que arroja, por el momento, este balance.

En España esta actividad esta transferida a las Comunidades Autónomas que lo gestionan según creen que es necesario. Por un lado, están los bomberos urbanos y luego los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) y los de extinción de incendios forestales (SPEIF).

Por su parte la Unidad Militar de Emergencia (UME) actúa como apoyo a las Comunidades Autónomas así como las brigadas semitrasportadas del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), los llamados «botijos», los hidroaviones que pilotan miembros del Ejército.

En cuanto al acceso al puesto de trabajo, depende de cada Comunidad Autónoma, aunque en algunos de ellos se ha hecho por bolsa de empleo para las diferentes categorías profesionales.

Oposiciones se han convocado muy pocas nos comentan en estos últimos años.

En Cataluña, el servicio se entra por oposición, pero luego hay una especialización para ser bombero forestal. Por su parte, Galicia a su personal laboral lo están convirtiendo tras un concurso oposición a la categoría de funcionarios de forma progresiva.

El grueso de estos profesionales sufre la precariedad laboral de encadenar contratos temporales y pocos meses cada año, lo que va en detrimento de su cualificación profesional. La media de abuso de la temporalidad se sitúa en los diez años muchos de ellos.

URGE REDUCIR LA TEMPORALIDAD

Alonso, bombero que trabaja en la Comunidad de Madrid, adscrito a esta Plataforma, recuerda que es importante atajar la temporalidad en el cuerpo de bomberos forestales. “Hay Comunidades Autónomas como Castilla-León que a partir de 1 de octubre ya no trabaja el 70 % de la plantilla. Solo trabajan tres meses de verano”.

Sobre las medidas aprobadas por el Congreso ese jueves en materia de incendios forestales, opina que “van en la buena dirección, pero se quedan cortas. Una iniciativa aprobada es que se va a obligar a las Comunidades Autónomas a que tengan un operativo de bomberos todo el año, lo que podrá reducir la temporalidad que hay en estos momentos”.

«Lo que necesitamos es que se apruebe nuestro Estatuto Profesional donde quedarían recogidos todos nuestros derechos laborales y reivindicaciones”, declara José Manuel Alonso, de FIRET

Este profesional aclara que “el servicio tiene una triple estructura desde la sociedad Bomberos Comunidad de Madrid; los funcionarios del cuerpo de bomberos, el personal laboral con alto ratio de temporalidad y la parte privatizada que gestiona la empresa pública Tragsa. Unos 350 todo el año. En verano hay un aporte de 200 personas entre personal fijo discontinuo y personal contratado para esta campaña”.

Para esta Plataforma la Ley 20/21 de reducción de la temporalidad marca unos mínimos “pero realmente lo que necesitamos es que se apruebe nuestro Estatuto Profesional donde quedarían recogidos todos nuestros derechos laborales y reivindicaciones”.

Bomberos forestales manifestándose en Valencia.

CASTILLA-LEÓN, EN PRECARIO

Desde la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla-Leon un portavoz explica a Confilegal que la situación de estos profesionales es muy precaria.

El operativo de incendios de esta Comunidad Autónoma de compone de 206 plazas fijas y el resto, 608 plazas ocupadas por interinos. Sin embargo. solo 290 de estas plazas se sacarán al proceso de estabilización de la ley 20/21 de reducción de la temporalidad.

Los bomberos forestales no pertenecen a la administración, son de empresas subcontratadas. Eso hace que sean temporales. Funcionan como retenes de trabajos forestales que acuden a los incendios. Ni siquiera son bomberos. El 80& de los operativos forestales lo forman trabajadores que pertenecen a empresas privadas que trabajan los tres meses de verano.

Junto a ello, desde el pasado año existe una brigada helitrasponrtada que trabaja en cada provincial durante todo el año, pero el resto trabaja tres o cuatro meses. Las propuestas de trabajos forestales pueden llegar a los seis meses, solo hay unas pocas que se extienden durante todo el año.

ANDALUCÍA, SITUACIÓN LÍMITE

Javier Sánchez, secretario general del sindicato CGT Amaya e Infoca, explica que “la situación en Andalucía está igual que en todas las Comunidades Autónomas.  Apoyamos desde nuestra organización sindical la concentración del jueves en Madrid para que se apruebe definitivamente nuestro Estatuto Profesional y para que entre en vigor».

“Queremos que regularice nuestra actividad en todo el país y que se nos reconozca derechos de enfermedades profesionales que tenemos y los coeficientes reductores porque es un trabajo peligro y tóxico”, precisa.

«Contratan a trabajadores sin apenas formación. Los meten en primera línea de incendio en la campaña del verano, entre cuatro y cinco meses para luego despedirlos. Hemos tenido en los últimos años algún suceso con compañeros temporales fallecidos. Buscan la figura  del fijo discontinuo en lugar del trabajador fijo todo el año”, explica Javier Sánchez, de CGT

Y añade: “No podemos estar en primera línea hasta los 65 años. Ahora la coyuntura en Andalucía es tensa. Hemos estado 17 días acampados frente al Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta para reivindicar nuestra antigüedad, congelada desde el 2008”.

Sobre el tema de la temporalidad, “reconoce que se ha agravado. Contratan a trabajadores sin apenas formación. Los meten en primera línea de incendio en la campaña del verano, entre cuatro y cinco meses para luego despedirlos. Hemos tenido en los últimos años algún suceso con compañeros temporales fallecidos. Buscan la figura  del fijo discontinuo en lugar del trabajador fijo todo el año”.

Nuestro interlocutor forma parte del Plan INFOCA desde 2002. Este Plan es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales.

Sánchez señala que “hay muchos compañeros que encadenan campañas de ocho y diez años de forma temporal cada verano. Nunca les hacen fijos. A su juicio la reforma laboral última les mantiene en esta situación de precariedad, tal y como estaban. Es fundamental contar con nuestro Estatuto Profesional”.

En Andalucía también se han manifestado.

BOMBEROS VALENCIANOS EXPECTANTES

Para Alejandro Pérez, de la Intersindical Valenciana, Sección Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “no ha resuelto el problema de la precariedad laboral que se arrastra desde que este servicio se puso en marcha en los años ochenta en esta Comunidad  y que ha tenido diversas denominaciones hasta la actual de Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana”.

La coyuntura se agravó con la reforma laboral del PP del 2012 donde muchos profesionales contaban con un contrato de obra y servicio. “Muchos logramos cambiar nuestra situación laboral con una denuncia. Pero la sentencia de AENA dejó claro que todos íbamos a ser indefinidos no fijos”. 

En la Comunidad Valenciana “hay un tercio en fraude de ley, muchos de ellos tienen un único contrato temporal que no cumple con el Estatuto de los Trabajadores ni el propio convenio. No hemos pasado a contratos indefinidos», cuenta Alejandro Pérez, de la Intersindical Valenciana

En la Comunidad Valenciana el servicio lo prestan más de 900 profesionales, a través de la sociedad Esguise que implantó recientemente el PSOE, para dar solución a la problemática de los bomberos forestales y asumir la subrogación de otros profesionales que procedían de la empresa pública Tragsa “pero los problemas se mantienen a nivel de temporalidad en nuestra profesión”.

De este colectivo nuestro interlocutor señala que “hay un tercio en fraude de ley, muchos de ellos tienen un único contrato temporal que no cumple con el Estatuto de los Trabajadores ni el propio convenio. No hemos pasado a contratos indefinidos. Hemos estado con un contrato temporal durante muchos años o compañeros que encadenan contratos de seis meses cada año”.

Al proceso de estabilización «se van a presentar la totalidad de los 314 afectados que acudirán al concurso de méritos y de oposición que se van a poner en marcha. Todos denunciaron en su momento y tienen la categoría de indefinido no fijos”.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio