María Jesús Montero

Los funcionarios se quedan hasta abril sin subida de sueldo

Tiempo de lectura: 5 minutos 194 visitas

Dos millones de empleados públicos dejarán de percibir 150 euros de media. Hacienda no aplicará el incremento del 2% a partir de enero para forzar el apoyo de los socios a los Presupuestos

Los funcionarios serán uno de los colectivos más perjudicados por la falta de Presupuestos en el arranque de 2024. Hacienda ha descartado la aplicación en enero de la subida del 2% en el sueldo de los empleados públicos, un incremento pactado con los sindicatos que ahora tendrá que esperar.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, por fuentes próximas al Ministerio de Hacienda, el último Consejo de Ministros del año aprobó este miércoles un decreto, además de las ayudas anticrisis, con la prórroga del Presupuesto de 2023 por la falta de tiempo para sacar adelante los del próximo ejercicio.

Recoge, como una de las medidas estrellas, una revalorización del 3,8% de las pensiones de cara a 2024, como consecuencia de la media del IPC que se ha registrado entre diciembre de 2022 y noviembre de este año.

Las nóminas no se tocarán hasta abril

Sin embargo, los funcionarios tendrán que esperar para cobrar el aumento de sueldo del 2% pactado por el Gobierno con los sindicatos. Hasta que no haya nuevos Presupuestos queda congelado, y así se lo ha trasladado Hacienda en las últimas horas a los representantes de los empleados de la Función Pública.

Fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo confirman a Confidencial Digital que las nóminas “no se tocarán, como pronto, hasta abril”. Aunque Hacienda ha decidido que el incremento tenga carácter retroactivo, y por ello se comience a contabilizar desde enero.

Moncloa ha fijado la aprobación de los Presupuestos en marzo, y se tiene presente que las distintas administraciones tardan casi un mes en trasladarlo a las nóminas de sus trabajadores. Un horizonte temporal, por tanto, que aplaza la subida hasta el mes de abril.

Dejarán de percibir 150 euros de media

Por lo pronto, los funcionarios calculan que el dinero que dejarán de percibir durante el primer trimestre del año será de unos 150 euros de media. A partir de entonces, el sueldo les llegará ya actualizado todos los meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El salario medio de un empleado público asciende a 34.000 euros al año, según la última estadística de la Agencia Tributaria, con datos de todas las declaraciones del IRPF.

Baza de Montero para presionar a los socios

Según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno, al retrasar el incremento salarial, busca que Sumar y el resto de socios de la investidura, los partidos que en teoría deben dar luz verde a las nuevas cuentas, aprueben el texto remitido por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados.

Fuentes del Gobierno explican a ECD que la ministra María Jesús Montero admite en privado que utiliza esa baza para presionar a sus aliados. Se trata de que “se piensen dos veces” la devolución del proyecto de ley de Presupuestos, viendo que el retraso estará afectando a las nóminas de dos millones de trabajadores públicos.

De entrada, el texto contará probablemente con la oposición del resto de grupos parlamentarios salvo el PSOE.

Un gasto de 4.800 millones por la subida

El aumento salarial de los empleados públicos este año ya ha representado un gasto de aproximadamente 4.600 millones de euros, y ese coste no está finalizado, ya que, a principios de 2024, podrían recibir otro incremento adicional del 0,5%, según la evolución del PIB.

Para el año que viene, se ha establecido ya un aumento adicional del 2% en los salarios públicos, lo que costará unos 4.746 millones de euros, según las estimaciones proporcionadas por el propio Gobierno en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.

En total, el aumento en los salarios de los empleados públicos entre 2022 y 2024 superará el 8%, pudiendo llegar al 9,5% dependiendo de las variables contempladas en los acuerdos. En términos reales, considerando la consolidación de estos incrementos salariales, la revalorización podría llegar hasta el 9,8%.

Funcionarios en una oficina

Fuente: elconfidencialdigital.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio