Portada » Los sindicatos aprietan al Gobierno para que apruebe la subida del 2,5% a los funcionarios
José Luis Escrivá

Los sindicatos aprietan al Gobierno para que apruebe la subida del 2,5% a los funcionarios

Tiempo de lectura: 4 minutos 34 visitas

La medida, ya prometida, acumula casi seis meses de retraso

CSIF ha anunciado movilizaciones a partir de finales de este mes de junio

CCOO pide al Gobierno que no se escude en la excusa de los Presupuestos

El sindicato CSIF ha anunciado movilizaciones, que comenzarán con una concentración el próximo 27 de junio, para exigir al Gobierno que ejecute “cuanto antes y por decreto” la subida salarial del 2,5% comprometida para este año para los empleados públicos, que lleva ya seis meses de retraso.

Así lo ha manifestado el presidente de CSIF, Miguel Borra, en una rueda de prensa en la que ha anunciado dichas movilizaciones “contra la parálisis del Gobierno, que está frenando la puesta en marcha de reformas estructurales pendientes“.

El concreto, Borra ha anunciado que las movilizaciones comenzarán el próximo 27 de junio con una protesta ante el Ministerio de Hacienda, para manifestar su descontento ante la pérdida de poder adquisitivo y la ausencia de una oferta de empleo público para este año.

Pero también ante la falta de reformas pendientes como consecuencia de la parálisis del Gobierno por su inestabilidad parlamentaria que, de entrada, le impidió sacar adelante unos presupuestos generales del Estado para 2024.

Borra ha señalado que la temporalidad en el sector público sigue superando el 30% y unas 47.000 plazas en la Administración General del Estado se encuentran sin cubrir por retrasos en los procesos selectivos, que se remontan en algunos casos a la convocatoria de 2020.

Es imprescindible acabar con la temporalidad“, ha dicho Borra, para lo que ha instado a eliminar la tasa de reposición y agilizar los procesos selectivos con más medios materiales y humanos, así como aplicar “sanciones ejemplares” a las administraciones y los responsables administrativos que incumplan estos plazos.

“El panorama es muy preocupante y desde CSIF no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, se ha lamentado Borra, al tiempo que ha considerado que rebajar la tasa de temporalidad del sector público al 8% a finales de este año será algo difícil de cumplir.

La semana pasada comenzaron las reuniones entre Función Pública y los sindicatos para avanzar en la oferta pública de empleo (OPE) para este año, encuentros que continúan este mismo lunes y el próximo miércoles.

CCOO insta a no poner como “impedimento” los Presupuestos

Desde CCOO, han instado al Gobierno en la reunión mantenida este lunes a ejecutar vía decreto la subida salarial del 2,5%, que “se debería haber producido en enero de 2024”.

“La situación parlamentaria que ha llevado a una prórroga presupuestaria no puede ser impedimento”, opina CCOO, que subraya que esta subida salarial es un compromiso del Gobierno con sus empleados públicos.

“Debe buscar las formulas oportunas o necesarias de manera urgente para hacer efectivo el incremento salarial, entendiendo que un Real Decreto Ley inmediato sería la solución”, dice CCOO, al tiempo que advierte de que adoptará “las medidas oportunas” si no se ejecuta la subida.

Fuente: eleconomista.es 17.06.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio