No todo lo que reluce es ‘personal interino’

Fuente: laopiniondemurcia.es de fecha 10 diciembre 2021 enlace

Estatutarios eventuales, de sustitución, interinos por programas, laborales temporales, laborales indefinidos no fijos, contratos por programas, ¿seguimos?. Y sí, también funcionarios interinos. Pero la pregunta que habría que hacerse aquí es:

¿Cómo afectará la futura Ley para reducir la temporalidad de las administraciones públicas en la Región de Murcia?

Si la mayoría del personal temporal de las administraciones públicas tiene esperanzas de que el llamado ‘Icetazo’, venga a solucionar el grave problema que tenemos en la región murciana de exceso de temporalidad, principalmente en el ámbito autónomico, lamento informarle que la futura ley no afectará prácticamente a nadie, más aún, lo único que conseguirá es agrandar aún más el galimatías que ya existe, y lo vuelvo a reiterar, algunos despachos de abogados, están haciendo palmas con las orejas.

Las corporaciones locales, la otra gran administración con un gran porcentaje de personal temporal, lleva tiempo buscándose la vida por atajos, todo depende de la voluntad política del gobierno municipal de turno.

En Sanidad y Educación, encontrar a una persona que lleve cinco años seguidos como interino colgado de una plaza de estructura, podría ser considerado como una ‘especie a extinguir‘, si a esto le sumas, que la administración autonómica murciana tiene claro que no está por la labor de estabilizar personas temporales, la prueba está en los últimos procesos selectivos, donde incluso se han quedado plazas vacantes, el resultado final, es que la futura ley, enredará en vez desenredar.

Pero lo peor de todo, es el proceso de desinformación al que mucha gente está siendo sometida. Si hace aproximadamente un año, comenzó en la Región de Murcia una persecución injusta y esquizofrénica contra los empleados públicos que fueron vacunados, donde se hablaba sin rubor de 400 altos cargos en la Consejería de Salud, ahora vuelve a pasar de nuevo algo parecido, y de golpe y porrazo, los medios de comunicación confunden una vez más churras con merinas, y ’tildan’ a todos los temporales de la administración como personal interino. Y como dice el título de este artículo: ‘No todo lo que reluce es personal interino’.

A riesgo de que me llamen pesado, hay que seguir denunciando a los que siguen riéndose de la mayoría de los trabajadores temporales, los que se empeñan en crear falsas expectativas que solo conducen a la frustración, y decir BASTA YA a que estos compañeros y compañeras sean tratados como escudos humanos, o como moneda de cambio de algunas organizaciones sindicales.

Mientras en la Región de Murcia seguimos sin liderar nada, sin tener una hoja de ruta mínimamente clara sobre el futuro de Función Pública, mientras hay colectivos, como los economistas, que comienzan a levantar la voz, pero siguen sin moverse del vagón de cola que ocupan, siendo ninguneados sin nocturnidad y mucha alevosía, mientras su Colegio Profesional sigue sin pegar un puñetazo encima de ninguna mesa, mientras hay tribunales que siguen dejando plazas libres, o anulando casi un tercio de las preguntas que pusieron, mientras nos dotamos de un sistema de selección decimonónico, en el BORM ha salido las subvenciones que van a recibir los sindicatos con representación, y en Madrid, el Congreso aprobará dentro de unos días una ley que dejará claro que el personal temporal ‘no forma’ parte de la función pública.

Que alguien empiece a recoger firmas bajo el lema ‘DEJEN DE REIRSE DE LOS TEMPORALES’, porque de lo contrario, alguien empezará a pedir rúbricas para apoyar ‘TEMPORALES, NO GRACIAS’.