Podemos recurre la última oferta de empleo aprobada en Zaragoza y pide su anulación

Tiempo de lectura: 5 minutos 13 visitas

Fuente: elperiodicodearagon de fecha 13 de enero 2022 enlace

La formación morada exigirá al equipo de Gobierno de PP y Cs que paralice también las ofertas de empleo público afectadas desde 2017 en el próximo pleno

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un recurso de reposición en el que solicita al equipo de Gobierno que encabezaJorge Azcónanular la última oferta de empleo público que se ha aprobado, así como que se paralicen todas las ofertas de empleo afectadas desde 2017. El pasado día 30 de diciembre el gobierno decidió aprobar la Oferta de Empleo Público 2021, cuando ya había entrado en vigor la ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, “por lo que esta OEP así como las anteriores deben quedar sujetas a la nueva ley y por tanto están en situación de anulabilidad”, ha explicado la concejala Amparo Bella.

La formación morada ha recordado que la nueva ley que pretende acabar con la excesiva temporalidad en la administración pública y reducir el número de personal interino se publicó el día 28 y entró en vigor el día 30. “Sin embargo, con una falta de reflejos bastante lamentable, el Gobierno Azcón aprobó su propuesta de empleo público sin tener en cuenta esta ley. Por lo que lo aprobado por el Gobierno es manifiestamente contrario a derecho y ha de ser anulado”, ha exigido Bella.

“No se puede dar un incumplimiento de la ley. Eso ni se nos pasa por la cabeza, por lo que confiamos en que este recurso se resuelva a nuestro favor. Además, se debe evitar entrar en una catarata de recursos judiciales de cualquier persona que se vea perjudicada”, ha dicho Bella.

La formación ha insistido en su buena fe, al presentar este recurso ante el Gobierno “para no judicializar este tema y así que no se retrasen sine díe la resolución de las convocatorias, evitando perjudicar a todas aquellas personas que están opositando ahora mismo”. Bella ha recordado que, según la ley, las plazas ocupadas por personal interino desde el 1 de enero de 2016 han de cubrirse por concurso de méritos, mientras que el resto han de ser cubiertas por concurso oposición o por oposición libre.

“El ayuntamiento estaría obligado, antes del 1 de junio, a ofertar todas las plazas estructurales que actualmente están ocupadas por personal interino, lo que obliga, en primer lugar, a identificarlas para, a partir de ahí, convocar los procesos”. La formación morada presentará también una moción en el pleno de enero con el fin de suspender todos los procesos abiertos afectados desde 2017 y abrir un proceso de negociación con los sindicatos para adaptar esos procesos a la ley vigente, para que de manera inmediata se proceda a identificar todas las plazas ocupadas por personal temporal y se saque la convocatoria de los procesos, en cumplimiento de la ley.

“Lo que queremos es que este Gobierno cumpla la ley”, ha insistido la portavoz de Podemos, quien ha hecho hincapié en “la enorme inseguridad jurídica que cualquier aspirante a una plaza municipal debe estar sintiendo en este momento. Es por esto que se precisa una resolución urgente a este”.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene una plantilla global de menos de 5.000 personas trabajadoras, “fruto de los recortes de las plazas municipales practicados por el gobierno de Azcón”, lamentan desdePodemos. El número de trabajadoras y trabajadores en situación de temporalidad ronda los 800 y si se suman las y los trabajadores interinos de patronatos y sociedades superan los 1.000. Las y los trabajadores que podrían estar en abuso de temporalidad, según la normativa europea, llegaría a en torno a las 500.

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio