Fuente: el confidencial de fecha 31 de octubre 2021 enlace
El presidente ha evitado pronunciarse sobre detalles concretos de la reforma, aunque ha llamado a “reconstruir algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012”
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la “responsabilidad de país” del conjunto de los actores sociales —patronal y sindicatos— para llegar a un acuerdo antes de final de año sobre la reforma laboral comprometida con Bruselas. “Que tengamos a empresarios y sindicatos en ese diálogo y que podamos llegar a un acuerdo con ellos será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales”, ha remarcado el presidente en declaraciones a los medios de comunicación tras la cumbre del G-20.
Las palabras del presidente, que evitó aclarar los detalles sobre la derogación ante las preguntas de los medios, se producen apenas a unos días de la primera reunión para fijar la posición del Gobierno en la negociación. En este encuentro, que se celebrará este martes, estarán presentes la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La tensión de la coalición respecto a la reforma laboral se originó en las posiciones enfrentadas de Díaz y Calviño. La vicepresidenta primera fue la abanderada de una posición más matizada, frente a la derogación total del decreto del PP que propone la ministra de Trabajo. Los socios morados del Gobierno acusaron a Calviño de “injerencia” en una negociación que, a su juicio, debía recaer en el control de Yolanda Díaz.