Portada » Ya hay fecha para la subida del sueldo de los funcionarios
oficinas de la administración

Ya hay fecha para la subida del sueldo de los funcionarios

Tiempo de lectura: 4 minutos 75 visitas

El Gobierno ha aprobado este miércoles el incremento adicional

07.02.2024. – Buenas noticias para los funcionarios. El Gobierno ha aprobado este miércoles el incremento retributivo del 0,5 % para los funcionarios, recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para «acompasar la evolución de la economía a los salarios en la Función Pública. Esta alza salarial se produce por la evolución del PIB nominal, cuyo dato avanzado de 2023 ha superado el 6 % recogido en el cuadro macroeconómico que acompañaba a las cuentas públicas, según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)», han explicado desde el Ministerio de Hacienda. Se trata de una subida recogida en el Acuerdo para una Administración del S. XXI firmado por el Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT. Cabe destacar que tendrá efectos retroactivos para todo el año 2023.

La pregunta que se hacen los funcionarios es ¿cuándo la cobrarán? Depende de la administración a la que pertenezcan. Los estatales la verán ingresada en la nómina de este mes de febrero. Sin embargo, los de otras administraciones tendrán que esperar a que estas las validen. Miguel Ángel Romero, secretario general de UGT-Servicios Públicos, ha anunciado que el Govern tiene previsto aprobar en breve la subida salarial de los funcionarios autonómicos de Baleares, por lo que también se aplicará en la nómina de febrero. «UGT muestra su satisfacción por haber recibido respuesta del Govern a su petición del pasado día 2 y es casi seguro que se producirá un acuerdo de Consell de Govern de estas próximas semanas para intentar pagar en la nómina de este mes, tanto la actualización de las cuantías como los atrasos generados desde el 1 de enero de 2023», ha manifestado.

Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, ha emplazado «a las diferentes administraciones de Baleares a tramitar, a la mayor brevedad posible, esta subida del 0,5 % con carácter retroactivo». Además, ha instado al Ejecutivo central «a que ponga en marcha los mecanismos para que los empleados públicos vean materializada la subida pactada para el 2024, que es del 2 %».

¿Cuánto más cobrarán?

Los funcionarios recibirán el alza salarial por dos vías. Por una parte, recibirán una ‘paguilla’ con los atrasos correspondientes a 2023 y a los meses de 2024 en los que no se haya aplicado. Por otra, notarán que su nómina se incrementa. Las cuantías económicas varían en función de las categorías de los profesionales. Gutiérrez pone algunos ejemplos. En el caso de un administrativo, cuyo sueldo medio bruto anual en Baleares es de 26.000 euros, le subirá 10,83 euros mensuales y la ‘paguilla’ de los atrasos de 2023 será de 130 euros. Si se toma como referencia a una limpiadora de la CAIB del grupo AP con un salario bruto de 21.000 euros al año, esta cobrará 8,75 euros más mensuales y unos retrasos como mínimo de 105 euros. Por último, un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años, que puede llegar a cobrar 70.000 euros brutos anuales, percibirá 29,16 euros más en cada nómina y una ‘paguilla’ de 350 euros.

Fuente: ultimahora.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio