Portada » Bruselas reconoce que el Gobierno manipula los datos de paro con la figura del «fijo discontinuo»

Bruselas reconoce que el Gobierno manipula los datos de paro con la figura del «fijo discontinuo»

Tiempo de lectura: 3 minutos 24 visitas

El comisario Schmit lo ha dejado caer en una respuesta a una pregunta formal del grupo de Vox en Europa liderado por Jorge Buxadé

spaña lidera todos los rankings de desempleo en Europa, pero en donde destaca sin lugar a dudas es en el paro juvenil.

Según los datos de Eurostat de mayo, el porcentaje alcanzó el 29,4 %, lo que supone más del doble de la media europea y más del 4 % respecto al segundo, Grecia.

Con estos datos en la mano, Jorge Buxadé solicitó el pasado mes de julio en una pregunta por escrito que la Comisión se pronunciase al respecto para conocer cómo valora la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este ámbito.

La cuestión no es baladí ya que Bruselas dedica miles de millones de euros de los fondos NextGenerationUE y del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia a esta problemática.

El hecho es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la misma Comisión señaló la pésima gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos al considerar al país como el peor ejecutor de toda la Unión.

Más de la mitad de los 75.067 millones de euros que le corresponden para el periodo 2014-2020 siguen sin ser adjudicados y el 31 de diciembre de este año acaba el plazo para disponer de ellos.

Maquillaje estadístico

El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, respondió la semana pasada a la solicitud del grupo parlamentario europeo de Vox. Reconoce que la tasa de desempleo juvenil en el mercado laboral español duplica «la media de la UE durante más de una década» siendo esta de 22,4 % en 2022 frente al 11,3 % de la media europea. Sí reconoce que ha habido una leve mejoría en los contratos temporales durante el año pasado.

Respecto a lo que va de año, las cifras no son esperanzadoras. «La tasa de desempleo juvenil en España fue del 22 % en el primer trimestre de 2023», ha detallado Schmit, y se ha remitido a la definición de desempleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la cual «una persona desempleada es aquella que no está ocupada, que está disponible actualmente para trabajar y que está buscando trabajo activamente».

De esta definición se entiende que los trabajadores fijos discontinuos pueden ser considerados como desempleados si durante su inactividad encajan en esta definición. «Sin embargo», ha matizado el comisario, «debido a que su contrato de trabajo sigue vigente, España no los ha incluido hasta la fecha en su registro nacional de desempleo».

Es decir, como el contrato es fijo en el tiempo pero limita la actividad del empleado a unas horas muy concretas, es por eso por lo que el Gobierno no considera que estén en paro, a pesar de que existe una desocupación evidente y cíclica.

Fuente: eldebate.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio