Portada » Docentes funcionarios ante la estabilización de interinos: “Se debe valorar el esfuerzo de opositar”

Docentes funcionarios ante la estabilización de interinos: “Se debe valorar el esfuerzo de opositar”

Tiempo de lectura: 6 minutos 87 visitas

20/04/2023 – VALÈNCIA. Los docentes funcionarios, es decir, aquellos que han obtenido su plaza (o se encuentran en prácticas) tras aprobar unas oposiciones, consideran estar en “desventaja” respecto a los interinos. Esto después de que el Gobierno aprobara el pasado año el plan de estabilización del personal interino en las administraciones públicas, que permite que esos últimos puedan acceder a una plaza fija si cuentan con más de cinco años de experiencia. 

Debido a esta situación, docentes de todo el Estado se movilizaron y mandaron un escrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este documento exponían una serie de posibles soluciones a esta situación, tal y como publicó Valencia Plaza. En síntesis, plantearon tres posibles medidas a tener en cuenta en los procesos de traslado de docentes: contar un mínimo de 70 puntos a los profesionales de carrera, tener en cuenta el proceso de prácticas tras las oposiciones, y que la concesión de plazas sea por procesos separados para interinos y profesionales de carrera. 

Este periódico ha contactado con algunos funcionarios docentes, que prefieren no ser identificados con sus nombres. Consideran estar afectados por una situación que aseguran que en el día a día se vive “con malestar y preocupación por parte de la gente”. “Hay personas que creen que no podemos hacer nada” para cambiar los criterios de evaluación, señalan algunas de las fuentes consultadas. No obstante, matizan que el problema no está en que la estabilización de interinos sino en el supuesto “agravio comparativo” a la hora de competir por una plaza. 

“Realmente me alegro por ellos (por los interinos estabilizados). La relación con mis compañeros interinos es buena, pero la acción es injusta por parte del Gobierno. Queremos que se puedan cambiar los criterios”, expone un funcionario de carrera, que obtuvo su destino “lejos de casa” tras aprobar la oposición. “Si no cuentas más las oposiciones estás quitando el valor que tienen”, considera este profesional. 

En este sentido, los funcionarios de carrera creen que es preciso que la administración se preste a “valorar el esfuerzo que se realiza para pasar unas oposiciones”. Reivindican que las oposiciones son “pruebas duras” que exigen “mucha perseverancia” por parte de quienes las realizan. “Hay gente que se ha dejado mucho dinero en academias para aprobar las oposiciones y eso debería valorarse más”, añade uno de ellos. 

“Se nos penaliza haber nacido después”

Entre las personas entrevistadas se encuentra una mujer joven, que entró en 2019 en bolsa y obtuvo plaza hace dos años a unos 300 kilómetros de su casa. “Con cero puntos”, recalca a lo largo de su testimonio. Considera que esta decisión penaliza en gran medida a los jóvenes: “Se nos penaliza haber nacido después. Nunca voy a poder coger (en puntos) a alguien con más experiencia que yo, aunque él no haya opositado”. 

Uno de los entrevistados recuerda que aquellas personas que aprobaron las oposiciones en 2022 y no tienen un destino asignado “concursarán en 2024 con cero puntos, mientras que los interinos lo harán con todos los puntos”. En este sentido, una de las voces se pregunta “qué le espera a la gente que está ahora estudiando magisterio”, respecto a sus posibilidades a la hora de obtener una traslado una vez conseguida su plaza. 

De todas formas, una de ellas recuerda que esta situación “no solo afecta a gente joven”, pues existe el caso de personas que aprueban las oposiciones más mayores. En estos casos existen situaciones como “gente que siempre ha trabajado fuera y sus hijos se han criado con sus parejas”. El colectivo de docentes funcionarios considera que este tipo de cuestiones se deben tener en cuenta a la hora de concursar a una plaza fija.

Buscan encontrar pronto una respuesta de la administración

Los entrevistados reconocen que el objetivo de las medidas es establecer una “presión  suficiente” tanto al Ministerio de Educación como a la Conselleria de Educación para obtener una respuesta favorable. “Barajamos opciones si no nos responden a lo largo de este mes, pero no hay nada seguro”, explica uno de ellos.

Este último se muestra crítico con la labor sindical, pues considera que  la alta presencia de interinos en las filas de los sindicatos  provoca que “no defiendan” los intereses de los docentes funcionarios.  En todo caso, matiza que la situación no es generalizada y que existen  sindicatos “que están de acuerdo con las reclamaciones pero lo tienen que trasladar al ámbito nacional”. Además, los docentes  consultados coinciden en la importancia de poder encontrar una solución  “pronto” para que no se celebren concursos estatales o autonómicos antes, ya que modificarían los escenarios actuales.

Fuente: valenciaplaza.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio