El Gobierno no va a obligar a las autonomías a convertir en fijos a los interinos con cinco años

Tiempo de lectura: 6 minutos 26 visitas

Fuente: Confidencial Digital de fecha 17 de noviembre 2021 enlace

Las comunidades han respondido que les supone un aumento de gasto y que solo lo aprobarán si Hacienda cubre el exceso de coste

Las autonomías se han plantado ante el plan del Gobierno para convertir en fijos a los interinos que llevan cinco años en el mismo puesto. Se niegan a aplicar la futura ley de estabilización de la función pública si Hacienda no asume ese incremento de gasto, lo que deja fuera a los colectivos de temporales más numerosos: sanitarios y profesores.

El Ministerio de Hacienda, a través del Grupo Parlamentario Socialista, ha pactado con Unidas Podemos, ERC y PNV, en el marco del proyecto de ley de estabilización del empleo público, que los funcionarios interinos que estén ocupando su plaza desde antes del 1 de enero de 2016 y de manera ininterrumpida puedan optar a ella a través de un concurso de méritos. Es decir, sin tener que someterse a una prueba de oposición. 

Esto supone reducir a la mitad el plazo de diez años que proponía inicialmente el departamento que dirige María Jesús Montero, y abre la puerta a que los interinos puedan de hecho consolidar su plaza de forma automática.

Además, el acuerdo incluye dos disposiciones adicionales que obligan a las Administraciones a convocar “por el sistema de concurso aquellas plazas de carácter estructural que han estado ocupadas por personal temporal” al menos desde el 1 de enero de 2016, a contar cinco años desde el 31 de diciembre de 2020.

La mayoría de autonomías se han plantado

Sin embargo, fuentes de varias comunidades autónomas confirman a Confidencial Digital que la mayoría de ejecutivos regionales se han plantado ante la iniciativa del Gobierno.

Un escenario que ha llevado al Ministerio de Hacienda a dejar fuera del amparo de la medida al personal docente y al personal estatutario y equivalente de los servicios de salud. Por el momento, se mantiene el articulado del Real Decreto-ley de interinos original y asegura que tendrán su propia regulación dentro de un año.

Que el Estado asuma el aumento de gasto

Se tiene en cuenta que los sanitarios y los profesores son empleados públicos dependientes de las comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las competencias en Sanidad y Educación. 

Según las fuentes consultadas, la mayoría de autonomías ha reclamado a Hacienda que asuma el incremento de gasto que supone la medida, o amplíe los fondos destinados a las comunidades autónomas, como condición para adaptarse a la nueva normativa. 

Además, colectivos como el de la enseñanza renuevan sus contratos año a año, por lo que no cumplirían el criterio de ocupar un puesto de forma ininterrumpida durante más de cinco años. Una especificidad, aseguran, que complica el proceso.

En cualquier caso, fuentes próximas a Hacienda aseguran a ECD que el texto todavía no está cerrado y no se descartan nuevos cambios en las próximas semanas.

300.000 interinos han quedado fuera

Por lo pronto, fuentes de la Administración explican a Confidencial Digital que el plante de las autonomías obliga por ahora a descartar a unas 330.000 personas del nuevo acuerdo pactado por el Ejecutivo central para que los interinos pasen a ser fijos sin opositar, si llevan al menos cinco años en el mismo puesto.

En la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contabilizan en unos 200.000 el personal sanitario que se verá afectado por esta decisión. Una cifra que se sumaría a los 130.000 profesores de educación infantil, primaria y secundaria que también cumplen las condiciones.

Ambos colectivos acaparan al 75% de todos los trabajadores públicos interinos que hay en España, según consta en el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas. 

Las principales fuentes de empleo público

Se tiene en cuenta que donde más se utiliza la figura del interino es en Sanidad, que tras el estallido de la pandemia engrosó su plantilla de personal temporal en unas 80.000 personas, según consta en los datos de la Seguridad Social. 

Aunque esa cifra ha ido menguando a la par que los contagios y la presión hospitalaria, lo cierto es que se conserva el 43% de todos los interinos. En segundo lugar, aunque 12 puntos por debajo, se encuentra el personal que desempeña funciones en materia de Educación, con un 31,7%.

Denuncias por privilegiar a los interinos

Mientras tanto, la indignación entre los funcionarios de carrera y los opositores también va en aumento ante el nuevo plan impulsado por el Gobierno para hacer fijos a los trabajadores interinos de la Administración. 

La plataforma Defensa Turno Libre estudia llevar ante los tribunales -si finalmente se aprueba como ley- el reciente acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con ERC y el PNV.

Ayuso impulsará que la Asamblea de Madrid no proponga magistrados para el TSJM

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio