La Generalitat convierte a más de 6.000 interinos de su personal en funcionarios

EL 73% SON MUJERES Y EL 27% SON VARONES.

Tras seis meses de regularización, miles de personas estabilizan su situación laboral. El proceso se ha llevado a cabo a través de un concurso de méritos de estabilización de las plazas.

La Generalitat de Cataluña llevaba años negociando con los sindicatos una reducción del personal interino. Sin este ajuste, Cataluña ya era la segunda comunidad autónoma con más funcionarios, un total 211.437 dependientes de la administración autonómica. Ahora tiene 6.000 más después de un gran plan para regularizar sus interinos. Por vinculación, 6.717 personas estabilizan como personal funcionario y otros 2.742 como personal laboral.

El proceso se ha llevado a cabo a través de un concurso de méritos de estabilización de las plazas, competencia de la Dirección General de Función Pública, que se ha prolongado durante todo el año 2022. Y ha generado tensiones entre colectivos concretos, por ejemplo en Educación, que consideraban que no aparecían en las listas de admitidos.

Anuncios

El concurso de méritos ha concluido con la publicación, el pasado 23 de diciembre, de las resoluciones de nombramiento de las 9.459 personas que le han superado. A estas, es necesario añadir las 925 más que, si bien presentaron solicitud de participación en el concurso excepcional de méritos, han aprobado otro proceso selectivo antes de la finalización del plazo. La decisión se anunció esta semana. Este personal ya trabajaba en la Generalitat, por lo que no va a suponer un coste adicional para las arcas públicas. Pero a partir de ahora todos tiene los mismos derechos adquiridos que el resto del funcionariado.

Según la Generalitat, del perfil de las personas que estabilizan su puesto de trabajo destaca que el 73% son mujeres y el 27% son varones. La media de edad de estos trabajadores y trabajadoras es de 49 años y el 71% son mayores de 45. Este personal llevaba una media de 13 años ofreciendo sus servicios laborales en la administración catalana, pero no habían podido ganar un concurso para asegurar la plaza.

Del total de puestos convocados en el concurso de méritos, el 87% han sido adjudicados a la persona que le ocupa en la actualidad, y el 13% restante ha sido asignado a otra persona. Desde la conselleria de Presidencia, que es la responsable de la función pública, se destaca que “la Generalitat ha sido la primera administración del Estado en convocar el concurso de méritos de estabilización y también la primera y única en resolverlo antes de terminar el 2022”.

Seis meses de plazo

El concurso se ha llevado a cabo de forma consensuada con los sindicatos y con la máxima celeridad, puesto que se ha convocado y ejecutado en un plazo de seis meses. También se ha simplificado el procedimiento de participación, por lo que, por primera vez, las personas aspirantes no han tenido que aportar documentación que ya estaba en manos de la Administración.

Sin embargo, sigue habiendo personal que quiere estabilizar sus condiciones. El concurso de méritos de estabilización ha registrado un total de 31.369 solicitudes, correspondientes a 23.603 aspirantes. Es decir, había más de doble del personal intentando entrar de los que lo han conseguido.

Fuente: El Confidencial

0 0 votos
Valoración de la Entrada
Suscribirse
¿Qué te notificamos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: