Portada » El Gobierno reactivará la próxima semana la subida de sueldo del 2% a los empleados públicos
Funcionarios

El Gobierno reactivará la próxima semana la subida de sueldo del 2% a los empleados públicos

Tiempo de lectura: 5 minutos 77 visitas

La orden de pago de esta alza está incluida en el ‘decreto anticrisis’ que se encuentra en tramitación parlamentaria y cuya aprobación el Ejecutivo espera que se agilice tras las elecciones catalanas

Los más de tres millones de empleados públicos que hay en España aún no han recibido el incremento salarial del 2% para 2024 que el Gobierno pactó con los sindicatos CC OO y UGT dentro del Acuerdo Marco 2022-2024. Habitualmente, el aumento de los sueldos del sector público se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, pero este año no ha habido nuevas cuentas públicas, sino que se han prorrogado las de 2023. Esto obligó al Ejecutivo a incluir el alza retributiva en otra norma y lo hizo a través de una enmienda en una que se denominó decreto anticrisis, cuya tramitación como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados está estancada, pero ahora el Gobierno espera que se reactive a partir de la próxima semana, según fuentes parlamentarias.

Este decreto —que fundamentalmente recoge medidas económicas para afrontar los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y los efectos de la sequía, pero que incluye también el incremento salarial de los empleados públicos— se está tramitando de urgencia en la cámara baja y el plazo para presentar enmiendas se cerró el 6 de marzo, pero la convocatoria de la ponencia y la comisión donde se deberían discutir estas enmiendas para poder aprobarse este texto ni siquiera tienen fecha. De ahí que hayan pasado cinco meses y los empleados públicos sigan sin ver la subida salarial en sus nóminas. En cualquier caso, cuando se abone este incremento, se hará de forma retroactiva desde el 1 de enero pasado.

Dicho esto, aunque el Gobierno confía en que el Congreso reactive a partir del lunes próximo la tramitación de esta norma, una vez pasadas las elecciones vascas y catalanas, lo cierto es que no hay garantías completas de que se agilice su aprobación, por lo que fuentes gubernamentales admiten que de no salir adelante esta ley, en breve buscarán otro instrumento legal donde incorporar la subida salarial de los empleados públicos para que esta pueda hacerse efectiva cuanto antes. “De momento no tenemos señales de alarma de que este decreto no se vaya a aprobar —decía este miércoles el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda— pero si no se aprobara pronto tenemos el compromiso del Gobierno de que se usarán otras vías, porque es algo que tienen que pagar sí o sí”.

La próxima subida del 2% podría no ser la última correspondiente a este año, ya que según el acuerdo marco antes mencionado, los empleados públicos recibirán un incremento adicional del 0,5% vinculado a la evolución de la inflación. En concreto, el compromiso entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT es elevar las retribuciones este medio punto “si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024″. Esto es, si la inflación acumulada en estos tres años fuera mayor al 8%. De producirse, este incremento adicional tendría igualmente efectos de 1 de enero de 2024.

Con todo, el aumento retributivo total de los empleados públicos en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% en esos años si se cumple también la cláusula de revisión de la inflación a final del presente ejercicio. En términos reales, los responsables del Gobierno han explicado que la revalorización puede ser hasta de un 9,8%, dado que las alzas salariales son consolidables en las retribuciones.

No obstante, este acuerdo salarial termina en 2024 y los negociadores de las federaciones del sector público de CC OO y UGT ya está empezando a reunirse con los responsables de Función Pública, dependientes del Ministro para la Transición Digital, José Luis Escrivá, para renovar el pacto. De momento no han trascendido posibles cuantías de las futuras subidas salariales para los empleados públicos, pero Lacuerda (Fes-UGT) dijo este miércoles que serán unos incrementos “razonables” y compatibles con la evolución de los precios y en consonancia con la marcha de la economía y los objetivos de déficit.

Como quiera que ha sido necesario prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, para el cumplimiento de los compromisos asumidos es preciso la aprobación de esta norma que posibilita la aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público previsto en el citado Acuerdo.

Fuente: elpais.com 09.05.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio