Portada » El Consejo de Europa falla contra la indemnización de 33 días y abre la puerta al despido ‘a la carta’ de Díaz
Yolanda Díaz

El Consejo de Europa falla contra la indemnización de 33 días y abre la puerta al despido ‘a la carta’ de Díaz

Tiempo de lectura: 3 minutos 288 visitas

Da aire a la voluntad de la ministra de Trabajo frente al ala socialista del Gobierno para modificar las reglas sobre las indemnizaciones por despido improcedente

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha emitido una resolución que cuestiona el sistema de indemnización por despido en España, afirmando que no cumple con los estándares establecidos en la Carta Social Europea. Esta decisión ampara la necesidad de reformar las leyes laborales en el país que pide Yolanda Díaz.

La resolución del CEDS, que publica El País, se produce como resultado de una reclamación presentada por el sindicato UGT en 2022. El sindicato argumentaba que las indemnizaciones por despido improcedente no siempre compensaban adecuadamente el daño sufrido por los trabajadores, especialmente en casos de relaciones laborales cortas. El sistema español establece un máximo de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, pero el CEDS considera que esta medida no siempre es suficiente para garantizar una compensación adecuada.

El CEDS ha respaldado la posición de UGT, y ha anunciado que el límite máximo de indemnización en España no se ajusta a los principios de la Carta

El CEDS, que es el organismo encargado de interpretar y hacer cumplir la Carta Social Europea, ha respaldado la posición de UGT, y ha anunciado que el límite máximo de indemnización en España no se ajusta a los principios de la Carta, que garantiza el derecho de los trabajadores despedidos injustamente a una compensación adecuada.

Aunque la ley española establece un límite máximo de compensación, este límite puede no ser suficiente para compensar adecuadamente a los trabajadores, especialmente en casos de despidos injustificados o relaciones laborales breves.

El despido en nuestro país no es caro, es demasiado baratoYolanda DíazVicepresidenta del Gobierno

«El despido en nuestro país no es caro, es demasiado barato. Es tan barato que a las empresas les sale a cuenta despedir utilizando la indemnización de 33 días», dijo Yolanda Díaz en 2023 en una intervención en el Congreso.

Díaz también se comprometió en enero de 2024 a reformar el despido para que se adecue a la Carta Social Europea, que este sea «disuasorio» para la empresa y que no se puede «despedir sin causa» al empleado. En este marco, también se incluye la reforma del cese del despido automático ante la oficialización de determinadas invalideces.

Fuente: eldebate.com 30.03.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio