El Gobierno retrasa a después de las elecciones la publicación del dato ‘real’ de parados

Tiempo de lectura: 4 minutos 7 visitas

El Ministerio de Trabajo se comprometió a desagregarlo a principios de año, pero lo ha ido retrasando porque “necesitaba depurarlo”. Ahora dice que lo dará en las próximas ruedas de prensa, ya “en verano”

El Gobierno retrasa a después de las elecciones autonómicas la publicación del dato ‘real’ de parados, con el desglose de los fijos discontinuos inactivos que hay cada mes y que no se clasifican como desempleados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a pesar de estar registrados e, incluso, aunque cobren una prestación por desempleo.

Este jueves el Gobierno ha publicado los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado del mes de abril, con datos extraordinariamente positivos en el primero de los casos, al haberse producido el mayor incremento de la afiliación en un mes de abril de toda la serie histórica.

Como cada mes, en la rueda de prensa de presentación de los datos, se ha preguntado al secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, por el dato de fijos discontinuos inactivos. Estos son aquellos que mantienen un contrato con la empresa pero no trabajan ni cobran durante determinados periodos de tiempo.

Hemos avanzado muchísimo en la depuración de los demandantes con relación laboral y estaremos en disposición de otorgar ese dato en la próxima rueda de prensa o en la siguiente, en cualquier caso a lo largo del verano. Ahora sí hemos avanzado bastante en la depuración estadística para que el dato tenga fortaleza y sea sostenible y no una mera elucubración”, ha respondido Pérez Rey.

La próxima rueda de prensa para comunicar los datos de afiliación y paro del mes de mayo se celebrará ya el 2 de junio, justo el viernes siguiente a las elecciones del domingo 28 de mayo.

Medio año después

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cedió a desglosar y proporcionar el dato ante la polémica que estaba suscitando, después de que varios organismos económicos como Fedea y BBVA Research alertasen de esta distorsión en el paro y de la falta de información para analizar la evolución del desempleo tras la reforma laboral.

Antes, en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de diciembre, el pasado 3 de enero, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se comprometió ya a publicar el número de fijos discontinuos inactivos en la estadística de paro. Un mes después, no se proporciona aún este dato.

Fuentes expertas ya habían comentado a este periódico su sorpresa por esta necesidad de “depurar” los datos y la tardanza en darlos, puesto que la cifra completa de demandantes con relación laboral (que el Ministerio proporciona en sus estadísticas cada mes) resulta de sumar los afectados por un ERTE, los fijos discontinuos inactivos y los demandantes en situación de adscripción por colaboración social. Es decir, necesariamente dispone ya de ese dato.

En una respuesta parlamentario en el Senado, la Secretaría de Estado de Relaciones Con las Cortes y Asuntos Constitucionales avanzó el pasado 27 de febrero que a cierre de 2022 había 443.078 fijos discontinuos que estaban inactivos (sin trabajo ni sueldo) y no se contabilizaron como parados. El dato procedía, en primera instancia, del SEPE. Sin embargo, Yolanda Díaz no lo respaldó.

En todo caso, hay que tener en cuenta que ese dato y el que proporcione oficialmente el Ministerio de Trabajo el próximo mes son sólo una parte de la fotografía, pues puede que una buena parte de los fijos discontinuos que hay actualmente en el mercado de trabajo no tengan suficientes incentivos para apuntarse al SEPE (por ejemplo, porque no tienen derecho al paro) y queden fuera de este registro.

Fuente: vozpopuli.com

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio