España encarrila la OPE de estabilización del SNS con más de 87.000 plazas.

Tiempo de lectura: 8 minutos 47 visitas

La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024

El Sistema Nacional de Salud (SNS) entra en la recta final en la puesta en marcha de un proceso histórico que permitirá reducir la temporalidad, que actualmente ronda el 30 por ciento, hasta al menos por debajo del 8 por ciento. Para lograrlo, durante los dos próximos años las comunidades autónomas ofertarán 87.225 plazas para hacer fijos a interinos mediante procesos de estabilización de personal que deberán resolverse entre 2023 y 2024, según la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La comunidad con un mayor número de plazas será, a su vez, la que cuenta con el mayor sistema sanitario de nuestro país: Andalucía. La Consejería de Salud y Familias se ha fijado un total de 14.316 plazas con vistas a atender la demanda de estabilización sanitaria en la región y así dar respuesta a lo establecido por la Ley 20/2021. Del total de plazas, anunciadas el pasado mes de diciembre, la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) planea convocar por concurso de méritos unas 8.312 plazas, mientras que las otras 6.004 pasarían por concurso-oposición.

Mientras, en Cataluña se firmó un pacto entre representantes del Institut Català de la Salut (ICS) y los sindicatos pacto sobre los criterios de aplicación de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021. Sumadas a las plazas de otros procesos de estabilización pendientes, como la oferta Pesco de 2017 o los correspondientes a la oferta ordinaria vía tasa de reposición de 2019, 2020, 2021; en total, se prevén estabilizar unas 12.000 plazas.

En Madrid, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado el proceso extraordinario de empleo público de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que permitirá a 9.574 profesionales pasar a tener la condición de fijo. Así, se incluyen 115 categorías profesionales, con 1.719 plazas de facultativos de las distintas especialidades médicas, 4.776 de personal sanitario y 3.079 de gestión y servicios.


¿Cuántas plazas ofertan el resto de CCAA?

Por su parte, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha publicado las bases generales de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a los años 2020, 2021, 2022, así como las de estabilización, en las que se ofertan un total de 7.639 plazas. Mientras, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un total de 478 plazas para el personal sanitario interior del Servicio Riojano de Salud (Seris) dentro del Real Decreto 20/2021.

La Xunta de Galicia estabilizará 2.568 plazas en el proceso de estabilización de empleo establecido en la Ley 20/21 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Del total, 2.568 corresponden al el Servicio Gallego de Salud (Sergas), de las que 760 se cubrirán por el sistema de concurso-oposición y 1.808 por el procedimiento excepcional de concurso. En la misma línea, Navarra pretende hacer fijas en torno a 3.600 plazas, si bien aún no se ha cerrado una oferta concreta.

En la Comunidad Valenciana, el proceso de estabilización afectará a 9.205 trabajadores interinos de la sanidad pública. Del mismo modo, los profesionales sanitarios interinos de Extremadura podrán optar a un total de 1.886 plazas dentro de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.


Los procesos de estabilización de personal deberán resolverse entre 2023 y 2024, según la Ley 20/2021

Asimismo, en Castilla-La Mancha, el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) ofertará 1.487 por concurso de méritos y 1.083 mediante concurso oposición. En Castilla y León, OPE de estabilización contará con un total de 5.813 plazas.

En Canarias, el proceso de estabilización de los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) afecatará a 12.282 profesionales, de los que 9.720 podrán optar a la estabilización por el sistema de valoración de méritos y, el resto (2.562 plazas), por concurso oposición. En el archipiélago balear, el Servei de Salut de Baleares (IB-Salut) ha publicado la convocatoria de los procesos selectivos del Plan de Estabilidad. En total son 4.115 plazas, 2.496 por concurso-oposición y 1.619 por concurso extraordinario, de 147 categorías profesionales.

Del mismo modo, en Aragón la OPE para la estabilización del empleo temporal en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), con un total de 1.179 plazas, 474 por el sistema de concurso oposición y 705 por el sistema de concurso.

Al cierre de esta edición, las convocatorias y el número de plazas en Cantabria y en la Región de Murcia aún no está cerrado.


Dos modelos de convocatoria

Tal y como expone el Real Decreto en su artículo dos, siguiendo las disposiciones adicionales sexta y octava, hay dos modelos de convocatorias. Así, la normativa regula por un lado la convocatoria de las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

A la convocatoria de estas plazas, llevadas a cabo por parte de las comunidades autónomas a través de concurso-oposición, se podría presentar cualquier persona. De esta forma la plaza fija podría acabar ocupada por otra persona distinta al interino o interina que la haya estado cubriendo los últimos años.

Por su parte, a través de la disposición adicional octava presenta la posibilidad de convocar al personal que haya estado cubriendo plazas vacantes de naturaleza estructural desde antes del 1 de enero de 2016, es decir durante los últimos 5 años. La presentación a estas plazas iría por una convocatoria distinta vía concurso, por lo que solo se tendría en cuenta los méritos de los aspirantes.


Baremos de las OPE para hacer fijos a interinos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en octubre en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) el documento sobre el que se regirá el RD 20/21 referente a la estabilización de profesionales sanitarios. En concreto, se fijaron dos tipos de criterios para contabilizar la experiencia y los méritos en función del proceso selectivo al que se enfrente el interino.

El acuerdo, alcanzado por consenso unánime entre todas las autonomías, contempla dos tipos de baremos en función al tipo de oposición al que se enfrente el interino. Por un lado, si hablamos de un concurso-oposición, la experiencia tendrá un valor del 60 por ciento a la que se le sumará un 40 por ciento más en función de otros méritos que pueda presentar el sanitario.

Tal y como avanzó este diario, en el caso de hablar de un concurso de oposición puro, el interino tendrá un 70 por ciento de puntuación en función de la experiencia demostrable y un 30 por ciento más según los méritos individuales que pueda aportar en la fase selectiva.

FUENTE: Redacción Médica

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio