Fomentar la estabilización de los docentes y la reducción de los interinos

Tiempo de lectura: 5 minutos 30 visitas

Por primera vez en Castilla y León el próximo mes de junio coincidirán las oposiciones para el Cuerpo de Maestros y el concurso de reposición de otros cuerpos docentes como Secundaria

Por primera vez en Castilla y León, será en junio del próximo año, coincidirán las oposiciones para el Cuerpo de Maestros con el concurso de reposición de otros cuerpos docentes como Secundaria. ¿La razón? Pues la dar mayor estabilidad laboral a los docentes de la Comunidad a la vez que reducir el porcentaje de interinidad hasta el 8 por ciento para el próximo curso, como ha señalado la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Existían dudas sobre la posibilidad de estos dobles exámenes, que en las últimas semanas se han confirmado y donde espera la presencia de unos 25.000 opositores, con el despliegue organizativo que ello conlleva, aunque la propio Lucas ya ha recalcado que se tiene la capacidad, tanto desde el punto de vista informático y de gestión para que se puedan realizar a la vez los exámenes de Primaria y de Secundaria y que ello puede servir de “efecto llamada” para que otras Comunidades también las convoquen de manera igual, ya que el compromiso de reducir la interinidad viene impulsado tanto por el Estado como por Europa.

Esta pasada semana, miembros de la Consejería de Educación mantenían un encuentro con representantes sindicales donde se ha abordado el borrador de la convocatoria de las oposiciones del Cuerpo de Secundaria y de otros cuerpos. Un proceso que afecta a 24 especialidades de Secundaria y a tres del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y la convocatoria se publicará durante el mes de diciembre. La presentación de solicitudes se podrá realizar tras las vacaciones de Navidad.

Lo que ya se conocen son las provincias en las que se realizarán las pruebas y la distribución por especialidades de las 1.217 plazas que se convocarán en el este concurso-oposición de reposición. Del total de las plazas que saldrán para Secundaria, 190 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 145 de Lengua Castellana y Literatura, y las 105 de Inglés. También se convocan 95 plazas en la especialidad de Física y Química y el mismo número en las de Geografía e Historia. Biología y Geología contará con 85 plazas; 75 para Orientación Educativa y 60 para Tecnología.

Además, los aspirantes podrán optar a 50 plazas de Educación Física, 43, de Latín, 35 de Filosofía y otras 35 de Informática. Instalaciones electrotécnicas y Sistemas y Aplicaciones Informáticas contarán con 30 plazas cada una, 27 plazas para Dibujo, 15 para Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 18 plazas para la especialidad de Francés, 11 para Economía y Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos tendrán 10 cada especialidad. Para Música habrá 9 plazas, 8 para Griego, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos contarán 7 y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica tendrá 4. En el caso del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, se convocarán 12 plazas para Mantenimiento de Vehículos, 10 para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y 3 para Soldadura. Los exámenes se realizarán en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid.

Una convocatoria que coincide por primera vez con la correspondiente al Cuerpo de Maestros. El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación que deba acompañarlas para la convocatoria del Cuerpo de Maestros ya ha comenzado este pasado viernes y finalizará el 22 de diciembre.

En total, se pondrán a disposición de los opositores 476 plazas distribuidas en siete especialidades: 192 plazas de Educación Primaria, los exámenes se desarrollarán en León; 26 de Pedagogía Terapéutica, la prueba será en Ponferrada; 66 de Lengua Extranjera (Inglés) y 52 de Educación Física, en Zamora; 24 de Música o 13 de Audición y Lenguaje, en Soria; y 103 de Educación Infantil; cuyos aspirantes se examinará en Salamanca.

Fuente: larazon.es

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio