La huelga del 83% de la plantilla impide abrir servicios municipales en Gernika

Fuente: El Correo de fecha 16 de marzo de 2022 enlace

El polideportivo, la Casa de Cultura, la Escuela de Música y el Euskategi se vieron afectados por la protesta en demanda de la estabilidad de los interinos.

Los usuarios habituales del polideportivo de Santanape, la Escuela de Música Segundo Olaeta o la biblioteca de Gernika-Lumo se encontraron ayer con las puertas de sus instalaciones cerradas. Las oficinasdel Consistorio de la villa foral tampoco fueron atendidas en su totalidad, después de que más del 80% de la plantilla municipal secundara la huelga convocada por los sindicatos ELA y LAB, para reivindicar la estabilidad de los interinos. Los centros de Iniciativas Profesionales-Lanbide Ekimenak, así como el de Formación Profesional Básica tampoco ofrecieron sus servicios.

Los empleados municipales exigen al Gobierno municipal «que acelere de una vez el proceso para el cumplimiento de la ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública», que fue aprobada el pasado mes de diciembre. «En otros ayuntamientos lo tienen muy avanzado y aquí todavia estamos para empezar», criticaron.

En la concentración que protagonizaron al mediodía en Foru plaza, los trabajadores hicieron hincapié en que «se va agotar marzo y todavía no han dado un solo paso adelante en esta cuestión».

Los responsables de la Administración de la villa foral, no obstante, han convocado para el próximo lunes a primera hora una comisión con los trabajadores municipales a fin de avanzar en el proceso de negociación. «Pero ninguno de los siete puntos que señalan en su orden del día hace referencia o ahonda en nuestras reclamaciones», advirtieron desde el sindicato LAB.

Próximas movilizaciones

Los representantes de las centrales sindicales mayoritarias en la Administración gernikarra han explicado que la ley de Estabilidad obliga a incluir a los interinos en la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

«Si no nos llaman para tratar esta cuestión de fondo no descartamos llevar a cabo nuevas acciones de protesta», apuntaron desde la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Gernika.

El Consistorio de la villa foral cuenta en estos momentos con un total de 63 funcionarios interinos. Por ello, instan al Gobierno municipal a que «se apresure a poner en marcha la maquinaria para la negociación, que tiene que estar atada para el 1 de junio», insisten.