La Junta de Andalucía rechaza un nuevo proceso para hacer fijos a los interinos que cesan ahora

El colectivo, que es más de un millar de personas, algunos con décadas de servicio en la Administración andaluza, se ha manifestado este martes ante el Palacio de San Telmo para pedir una solución a su situación

El Ejecutivo de Juanma Moreno no hará un nuevo proceso extraordinario a los más de mil interinos que cesan ahora en la Administración de Andalucía tras la celebración de un proceso extraordinario de estabilización en el que no consiguieron plaza. Al menos no «en los términos» que pide el colectivo.

Así lo ha señalado este martes el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha explicado que este grupo de interinos «va a entrar en una bolsa nueva» pero ha subrayado que «la norma no permite la convocatoria de un proceso extraordinario en los términos que se piden».

Según ha indicado Fernández-Pacheco, este millar de personas que ahora censan sí que tienen el compromiso del Gobierno andaluz «de solucionar su problema». Pero eso no pasa, ha indicado, por una nueva convocatoria de plazas de estabilización.

«Entendemos la movilización de todo el mundo», ha explicado el consejero, en referencia a la manifestación de un centenar de estos trabajadores de la Junta a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta este martes. Sin embargo, no habrá un nuevo proceso extraordinario.

Desde el colectivo de interinos, la mayoría mujeres y algunos con décadas de tiempo de servicio en la Administración andaluza, defienden que tienen derecho a ese nuevo proceso para ser fijos. Indican que no se les ha aplicado la ley de igual forma que a otras personas de la Junta. Y defienden también que por su edad y circunstancias personales no han podido estudiar para las oposiciones que se les ofrecieron en igualdad de condiciones con quienes optaban desde la calle a los «pocos» puestos que se ofertaron, subrayan.

En principio pareció que la Junta había escuchado estas quejas. Tanto es así que el Gobierno andaluz se reunió esta semana con representantes de este colectivo primero y con los grupos políticos para abordar una posible solución. Sin embargo, Fernández-Pacheco se ha remitido a la salida que ya dio la Junta hace semanas: una bolsa extraordinaria y temporal con preferencia para estos interinos. Después, la negociación con los sindicatos de una bolsa estable que pueda valorar más el tiempo de servicio.

Fuente: sevilla.abc.es