Portada » La Justicia europea insiste en que los interinos que acumulen años de contrato temporal deben pasar a fijos
Funcionarios

La Justicia europea insiste en que los interinos que acumulen años de contrato temporal deben pasar a fijos

Tiempo de lectura: 4 minutos 189 visitas

Asegura que la Administración española no tiene «ninguna medida efectiva« para evitar y sancionar la utilización abusiva de sucesivas relaciones laborales de duración determinada

Nuevo golpe de la justicia europea a encadenamiento de contratos temporales en la Administración. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que los interinos a los que se les prorroga de forma sistemática los contratos temporales tienen derecho a preservar su trabajo o pasar a ser indefinidos. La corte de Luxemburgo ha llegado a este pronunciamiento tras evaluar dos litigios de tres trabajadoras que, después de años de interinas en la administración pública catalana, pedían pasar de tener contratos interinos a indefinidos. El tribunal europeo ratifica con esta sentencia su decisión del pasado mes de febrero en la que ya señaló que se debía convertir en fijos a los interinos.

El tribunal de máxima instancia de la Unión Europea asegura que el ordenamiento jurídico español no contiene ninguna medida efectiva para evitar ni sancionar la utilización de los sucesivos contratos temporales, una práctica que califica de «abusiva». Por eso, en la línea de lo que solicitaban las tres trabajadoras catalanas denunciantes, asegura que una forma de compensar a las afectadas es convertir los contratos temporales a indefinidos. “Ni la convocatoria de procesos selectivos ni la compensación resultan adecuadas para prevenir o sancionar los abusos, pues son independientes de cualquier consideración relativa al carácter abusivo de la utilización de contratos o relaciones laborales de duración determinada”, dice el Tribunal. Añade que “a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos, la conversión de los sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada en contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir una de esas medidas”.

Es más, el fallo del TJUE señala que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que rechaza la conversión en fijos de estos trabajadores, sería contraria al Acuerdo Marco y la Directiva europeos e insta a los juzgados a inaplicar la jurisprudencia del Alto Tribunal «si esta se basa en una interpretación de las disposiciones de la Constitución incompatible con los objetivos del Acuerdo Marco y de la Directiva europea».

El Supremo discrepa

Como informó este diario, el Supremo ha interpretado que de los distintos pronunciamientos del TJUE no se ha desprendido que hubiera que hacer fijos de forma automática a los trabajadores temporales que trabajan para la Administración. De hecho, el Alto Tribunal español defiende que hacer fijos a los interinos o a los indefinidos no fijos es incompatible con el sistema español de autoorganización de su propia administración pública que se basa en pasar unas oposiciones para conseguir plaza, garantizando así los principios de igualdad, capacidad y mérito. En este sentido, el Supremo remitió una cuestión al TJUE para que aclarara si es obligatorio o no hacer fijos a los interinos o a los indefinidos no fijos.

Fuente: abc.es 13.06.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio