Portada » Los 174 bomberos comarcales de A Coruña serán los primeros de Galicia en convertirse en fijos
Bomberos GAlicia

Los 174 bomberos comarcales de A Coruña serán los primeros de Galicia en convertirse en fijos

Tiempo de lectura: 4 minutos 54 visitas

Se espera que la medida se extienda al resto de parques gallegos, en los que prestan servicio en torno a 450 efectivos

El acuerdo también reconoce la antigüedad de los trabajadores

El Consorcio Provincial de A Coruña aprobó este jueves por unanimidad el paso a personal laboral fijo para las 174 plazas de bombero de los diez parques comarcales de la provincia, que llevaban subrogadas desde el 2020 tras el fin del contrato con las empresas privadas que gestionaban el servicio. En concreto, el acuerdo afectará a los parques de Arzúa, As Pontes, Boiro, Ribeira, Ordes, Arteixo, Betanzos, Santa Comba, Cee y Carballo. El personal de los parques de las comarcas coruñesas se convierte, así, en el primero de las cuatro provincias en lograr la fijeza de las plazas subrogadas. Además la mesa de negociación aprobó el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores de los parques. La formalización definitiva de la medida tendrá lugar en la sesión plenaria del próximo 26 de abril

Convertir en fijas estas plazas era una de las demandas realizadas por el colectivo de bomberos comarcales durante los más de siete meses de huelga, que comenzaron el 13 de junio de 2023 y terminaron el pasado 1 de febrero. El personal de los parques de las comarcas coruñesas se convierte, así, en el primero de las cuatro provincias en lograr la fijeza de las plazas subrogadas.

Será cada Administración provincial la que negocie con los trabajadores en los parques de su competencia. Así lo explica Honorino Raña, que actuó en su momento como portavoz del comité de huelga. “Valoramos esta nueva medida muy positivamente”, afirma el bombero, que indica que el acuerdo al que llegó el colectivo con la Xunta y las diputaciones provinciales “se está cumpliendo”.

Aunque este nuevo acuerdo garantiza la fijeza del personal de forma plena, la condición de laboral fijo fue otorgada de manera parcial a los bomberos comarcales de Lugo en junio del 2023, si bien la medida debe formalizarse de nuevo.

Indefinidos no fijos

Desde la subrogación de las plazas de bombero, que se produjo cuando el ente público tomó las riendas de la gestión de los parques comarcales, los bomberos estaban trabajando en estatus de indefinidos no fijos, una figura única de la Administración pública española y que se otorga por sentencia judicial. Esta condición no garantiza fijeza, sino prioridad frente a un proceso de selección. El Tribunal Supremo se posicionó en contra de emplear esta clase laboral cuando se subroga una empresa privada en la sentencia 85/2022, de 28 de enero, donde indica que la Administración ha de mantener las plazas fijas originales.

Además, este acuerdo llega dos meses después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciase en contra de esta categoría laboral de la Administración por no favorecer a la reducción de la temporalidad del empleo público. España todavía no ha legislado en esa materia desde este último fallo europeo.

Fuente: elcorreogallego.es 05.04.2024

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio