Los LAJ se solidarizan con jueces y fiscales y reivindican flecos que quedaron por resolver

Tiempo de lectura: 5 minutos 19 visitas

Las tres asociaciones de letrados de la Administración de Justicia que llevaron a cabo la huelga que acabó con un acuerdo de subida de entre 430 y 450 euros para todos en un plazo de dos años, se han solidarizado con las asociaciones de jueces y fiscales que hoy inician sus conversaciones, en el marco de la Mesa de Retribuciones, convocada hoy por el Ministerio de Justicia.

«Más allá del claro hecho diferencial entre ambos conflictos, entendemos necesario y oportuno que se atiendan las principales reclamaciones de las asociaciones judiciales por cuanto somos conscientes de lo razonable de las mismas al afectarnos en los mismos términos», dicen la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia en un comunicado hecho público hoy.

Y aprovechan para reivindicar otras mejoras a su situación. «Así, debe mejorar se la retribución de las guardas, por las que también nosotros, como grupo A1 percibimos 0,35 euros la hora en los juzgados mixtos, tiene que acabarse con la discriminación que supone mantener los grupos de población 4 y 5 o la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido por los recortes derivados de la crisis económica de 2010 y que los letrados de la Administración de Justicia sufrimos en la misma medida»,

Terminan haciendo un llamamiento «a la responsabilidad» para negociar una solución que evite el conflicto, de los jueces se entiende,

Una negociación, dicen que se les negó durante más de dos meses, «una circunstancia que no se debería volver a repetir», concluyen.

Porque es así como lo ha dejado muy claro la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, al comienzo de la reunión de la mañana: «Están ustedes negociando con el Gobierno». Para que no dejar ninguna duda a ninguno de los presentes, reunidos en la sede del Ministerio de Justicia.

Una reunión que ha terminado con la constatación de una realidad por parte del Gobierno a través de un lacónico comunicado: «Las asociaciones participantes no han mostrado unanimidad ni una postura común en sus demandas, si bien, todas han coincidido en solicitar la celebración de una nueva reunión para el próximo miércoles, 10 de mayo, con el objeto de trasladar a sus asociados y directivas la propuesta presentada».

El frente asociativo de jueces y fiscales, que diez minutos antes de comenzar la sesión de la tarde, parecía unido, saltó por los aires frente al mejoramiento de la oferta planteada por la mañana: la subida pasaba de los 44,6 millones de euros de la pasada semana a 46,2 millones de euros.

A la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) la nueva oferta les pareció bien y se plantaron mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) planteaban 60 millones como cifra lógica; la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, que, por la mañana, ya dijo que lo planteado era insuficiente, puso sobre la mesa la cifra de 74 millones de euros.

Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asociación de Fiscales (AF) trataron de reconducir el frente común mientras escuchaban, de los labios de la secretaria de Estado Sánchez Milán que aquellos 46,2 millones de euros eran lo que había y que no había más.

Traducido: eran lentejas.

Días atrás, jueces y fiscales habían tenido muy claro que el acuerdo alcanzado con los letrados judiciales había equivalido a una subida de un 16 %.

La subida que el Gobierno les había hecho la pasada semana, de 44,6 millones, suponía un aumento de un 6 %; los 46,2 millones de hoy elevaban esa subida al entorno de un 7,5 %. Muy lejos del 22 % del poder adquisitivo perdido desde 2008.

Y muy por debajo de lo concedido, semanas atrás, a los letrados judiciales.

La amenaza de huelga general, planteada por tres de las cuatro asociaciones de jueces y por dos de las tres de fiscales, para el 16 de mayo próximo, queda muy tocada con este desenlace. La credibilidad del bloque asociativo ha quedado afectado ante la disparidad de planteamientos entre todas ellas.

Las siete asociaciones han sido convocadas a una nueva ronda el próximo miércoles a las 16 horas. Son 48 horas para reconstruir lo que, en estos momentos, parece muy difícil: un frente común ante el Gobierno.

Fuente: CONFILEGAL

0 0 votos
Tu Valoración
Suscribirse
¿Qué te notificamos?
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Nos encantaría conocer lo que piensas, por favor, deja un comentario.x
×
Scroll al inicio